Cumple la ASEY en tiempo y forma, sin partidismo

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán es un órgano dotado de autonomía técnica, presupuestal y de gestión, dijo el Diputado Evelio Dzib Peraza.

Mérida, Yucatán, jueves 18 de febrero de 2016.- Extracto del discurso del Diputado Evelio Dzib Peraza de la fracción priista, efectuada el día de hoy en la sesión del pleno, donde el tema principal fue la aprobación de los dictámenes de los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013 y 2014.

En la sesión en la que se aprobó dichos documentos, el diputado priista hizo saber a sus homólogos de oposición a través de su discurso, que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) cumplió cabalmente con la ley al revisar las cuentas públicas y redactar los informes correspondientes a los entes fiscalizados.

Además señalo que la Auditoría Superior del Estado es la encargada de fincar responsabilidades de carácter resarcitorio y la potestad de presentar denuncias y querellas, mismas que ya se han llevado a cabo.

La fracción parlamentaria del PRI constató el cumplimiento de dichas disposiciones, durante la revisión de los documentos en las oficinas de la Secretaría General del Congreso del Estado en tiempo y forma, dijo.

Por tal motivo, reconoció a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia por realizar una tarea siempre apegada a derecho.

“Nuestro trabajo es verificar de manera estricta que se cumplan los mecanismos señalados por la ley”, Afirmo.

 

Reproducción discurso Diputado Evelio Dzib:

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores.

Público aquí presente.

Amigos de la prensa y medios de comunicación.

Buenas tardes.

 

Fue en abril del 2010, cuando se creó la Auditoria Superior del Estado de Yucatán como un órgano de esta Soberanía, dotado de autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Son precisamente estas características las que la facultan para decidir sobre cuestiones administrativas y de funcionamiento, así como aquellas indispensables para realizar las auditorías e iniciar acciones en caso de encontrar irregularidades o conductas ilícitas que afecten a la hacienda pública estatal o municipal.

Además de lo anterior, la Auditoría Superior del Estado es la encargada de fincar responsabilidades de carácter resarcitorio y la potestad de presentar denuncias y querellas.

Ahora bien, como órgano de este Congreso estatal, deberá entregar los Informes de Resultados, producto del análisis, revisión y fiscalización de la cuenta pública de las entidades fiscalizadas, conforme a los plazos y términos establecidos en la norma.

No cabe la menor duda, la Ley es clara y puntual, tal como lo ha sido los últimos seis años.

Los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, hemos tenido días de intenso trabajo, orientados a garantizar que cada uno de los Informes de Resultados entregados por la Auditoría Superior del Estado a este Congreso, cumplan estrictamente con lo que la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública le ordena.

Como lo dije hace un momento, desde el año 2010, la Ley le ordena a la Auditoría Superior del Estado, llevar a cabo auditorías de manera anual. De igual forma, la misma Ley mandata que no más allá del 20 de febrero de cada año, la ASEY deberá entregar al Congreso Estatal los resultados producto de las auditorías efectuadas.

Estos resultados, se deberán entregar en la formato de Informes, para que sea la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia la que verifique, de manera estricta, que cada uno de esos Informes incluya los diez requisitos que son exigidos por Ley, como son los mecanismos, los procedimientos y los criterios utilizados para llevar a cabo cada auditoría.

Estos Informes de Resultados deben incluir, sin excepción alguna, los dictámenes de las auditorías, así como la observancia a la normatividad de la contabilidad  gubernamental junto con los resultados de la gestión financiera y la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su ley de ingresos y presupuesto de egresos.

Compañeras y compañeros diputados, el proceso que describo fue precisamente el que observamos para llevar a cabo lo que nos corresponde como Poder Legislativo en relación a la Cuenta Pública del 2013.

Hemos llevado a cabo nuestro trabajo de manera objetiva, profesional y de manera colaborativa, siempre apegados de manera estricta, a lo que la Ley de Fiscalización ordena en su artículo 27.

Completada nuestra obligación, hemos concluido que la Auditoría Superior del Estado cumplió cabalmente con todo los requisitos exigidos por la Ley.

Invito a los presentes y a la ciudadanía, a no dejarse llevar por lo que compañeros representantes de otras Fracciones Parlamentarias pretenden conseguir al subir y delimitar parte importante de sus dichos a temas que se salen del contexto general de nuestra obligación legal.

Lo que nos reúne este día y la razón por la que fuimos convocados es para discutir los dictámenes relacionados con los Informes de Resultados de la Auditoría Superior del Estado en relación a la Cuenta Pública.

Insisto en puntualizar, que ésa es nuestra obligación y es la que hemos llevado a cabo durante los últimos días.

La Ley, en ninguna parte mandata que sean los diputados los que lleven a cabo la labor de auditoría y la razón para que así sea, es precisamente para evitar que se politicen y partidicen temas con el fin de atraer los reflectores e intentar de manera frívola, justificar su papel de oposición.

Seguramente, al igual que lo hicieran durante los trabajos de la Comisión Permanente, algunas diputadas y diputados seguirán intentando polemizar sobre temas que saben no pertenecen a esta discusión, pero que aprovechan para poder emitir juicios fuera de lugar, estridentes y sin fundamento que pueden llamar la atención de la ciudadanía.

Están en todo su derecho de hacerlo, pero considero importante prevenir a la ciudadanía de la finalidad de sus dichos, que nada tienen que ver con la razón por la que nos convocaron el día de hoy.

Incluso, y es importante señalarlo, durante los trabajos al seno de la Comisión, algunos diputados plantearon dudas, mismas que a solicitud de la presidencia, fueron oportunamente aclaradas por escrito, por parte del Auditor Superior.

Durante los trabajos de la Comisión, de igual forma, se les insistió una y otra vez, que se ciñeran a lo que la norma establece en relación a este tema y su procedimiento. Lo anterior no sólo lo saben, lo entienden perfectamente bien, pero aún así, consideran que les es más rentable discutir y polemizar, que simplemente aceptar que se ha cumplido con la Ley.

Hay que recordar que desafortunadamente, siempre será más fácil destruir que construir.

Destruyendo se consigue notoriedad y se llama la atención. Se intenta crear una falsa percepción de “oposición” y se pretende hacer creer a la ciudadanía que por quejarse y simplemente por eso, aunque sea sin fundamento, están haciendo su trabajo.

La Fracción Parlamentaria que represento, considera que la única justificación para votar en contra de los Dictámenes que hoy se han puesto a disposición del Pleno, sería si tan sólo uno de estos Informes no cumpliera en tan sólo una de las características exigidas y dispuestas en el Artículo 27 de la Ley de Fiscalización.

Hemos verificado que los Informes de Resultados cumplan con los requisitos y lo sabemos porque los hemos revisado detenidamente y de manera objetiva.

Cualquier duda generada al momento de analizar dichos documentos podía ser solventadas verificando físicamente cada uno de los informes, como algunos de nosotros lo hicimos.

Compañeras y compañeros, por todo lo anteriormente expuesto, los invito a que avalemos los resultados de los trabajos legislativos en la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, que indican que los Informes de Resultados presentados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, en tiempo y forma, cumplen a cabalidad, con lo estipulado por la Ley.

 

Al ser así, el voto debe ser a favor de los dictámenes.

 

Muchas gracias. Es cuánto.