CUARTOS DE FINAL LISTOS ¡CHIVAS VS AMÉRICA!

Título de goleo compartido el colombiano Dayro Moreno, de Xolos de Tijuana; y el peruano Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, compartieron la distinción en el Apertura 2016 con 11 goles.

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2016.- Termino el  Torneo Apertura 2016 en su fase regular, en los que cinco equipos buscaron su pase a la llamada fiesta grande de la LigaMX, Necaxa, Pumas, Toluca tenían todo en sus manos, mientras que León y Monterrey tenían que esperar resultados, todo se jugaba en la jornada 17, la última oportunidad para entrar a la liguilla.

El sábado Necaxa, saco un punto ante Chivas que le valió su pase, por su parte León y Monterrey hicieron su tarea al ganar 3-2 al cruz azul y 2-1 al Morelia respectivamente y quedar en espera de resultados de la jornada dominical, el Toluca no supo aprovechar su localía y perdió contra unos santos que en apariencia llegaron como víctimas y aprovechan el  desgano con que salieron los Diablos, los santos se fueron apoderando de las acciones para terminar eliminándolo de la liguilla con marcador de 1-2, dando así un lugar en la liguilla para el León.

En la tarde del domingo la jornada 17 se cerró con el partido entre el Puebla y los Pumas, un partido que prometía más del resultado con que termino, 0-3 a favor de los felinos, una primera parte en los que no se vio que Pumas fuera el obligado a ganar, pero tampoco Puebla pensaba que los puntos eran vitales para el siguiente torneo, en su lucha por el no descenso.

Lo que si podemos decir es que la primera expulsión de Puebla peso y vaya que el Pumas supo ahora si aprovechar la situación e impuso condiciones para golear con un 3-0 a los un Puebla todo desangelado y más por la segunda expulsión, con el resultado Pumas aseguró su boleto a la liguilla y ahora habrá duelo de Felinos en los Cuartos de Final del Apertura 2016, en los que sobresale el Clásico América Vs Chivas o Chivas Vs América, como quiera verlo, a fin de cuentas es lo más atractivo de los Cuartos de Final de la Liguilla.

ASÍ QUEDO LOS CUARTOS DE FINAL DEL APERTURA

Quedó definida la primera serie de Cuartos de Final en el Apertura 2016 y es una edición más del Clásico de Clásicos entre Chivas y América.

Van 11 veces en la historia que los equipos más ganadores del futbol mexicano se enfrentan en Liguilla, 2 de ellas fueron en fase de grupos y de las 9 series de eliminación directa en las que chocaron, América ganó 7.

Es la segunda vez que León y Xolos se encuentran en Liguilla, la anterior fue en la Semifinal del Apertura 2012, ganó Tijuana y posteriormente se coronó.

Necaxa y Pachuca se han enfrentado 2 veces en la Liguilla, en ambas avanzaron los Tuzos, de los 4 partidos, Tuzos ganó 3 incluyendo los 2 jugados en Aguascalientes.

Tigres y Pumas se han encontrado 6 veces en Liguillas, 4 de ellas fueron en series de eliminación directa y los neoloneses avanzaron en 3.

El líder general fue Xolos, seguido por Pachuca y Tigres; Chivas terminó cuarto y América en quinto, en tanto que Pumas es el sexto clasificado, Necaxa el séptimo y León clasificó en la octava posición.

Los juegos de Cuartos de Final son:

Xolos vs León
Pachuca vs Necaxa
Tigres vs Pumas
Chivas vs América

LOS CLASIFICADOS

Tijuana terminó en el liderato general por primera vez en la Liga MX, aunque no igualó su marca de puntos (hizo 33 y en Apertura 2012 sumó 34).

Pachuca terminó con 31 puntos, su cifra más alta desde que hizo 36 en el Clausura 2009, cuando perdió la Final en casa ante Pumas.

Tigres termina en tercer lugar de la clasificación por segunda vez, la anterior fue en Apertura 2011 y conquistó el título.

Chivas se metió entre los 4 mejores por primera vez desde el Apertura 2011. La última vez que superó los Cuartos de Final cerrando en casa sucedió en Apertura 2007.

América llega con 8 partidos seguidos sin perder, la vez anterior que cerró un torneo con más de 7 seguidos sin derrota, fue campeón (Clausura 2005).

Pumas cerró el torneo anotando al menos 1 gol en las últimas 10 jornadas, en ese lapso ganó 5, empató 1 y perdió 4.

Necaxa finalizó el torneo con 26 puntos, su cantidad más alta desde que totalizó 31 en el Apertura 2005. No avanzaba a la Liguilla desde el Clausura 2008.

León entra por sexta vez a la Liguilla en los últimos 9 torneos. Llega con su mejor racha de juegos sin perder en torneos cortos: 10 (6 ganados y 4 empates).

TITULO DE GOLEO COMPARTIDO

Dayro Moreno y Raúl Ruidíaz, campeones de goleo individual en el Apertura 2016. FOTOS: Mexsport
Dayro Moreno y Raúl Ruidíaz, campeones de goleo individual en el Apertura 2016. FOTOS: Mexsport

Un detalle que no podemos dejar pasar, fue la lucha por el título de goleo, por undécimo torneo consecutivo en la Liga MX, el título de campeón de goleo individual se queda sin mexicanos. En esta ocasión el colombiano Dayro Moreno, de Xolos de Tijuana; y el peruano Raúl Ruidíaz, de Monarcas Morelia, compartieron la distinción en el Apertura 2016 con 11 goles.

La última ocasión que un mexicano ganó el título de goleo individual fue Ángel Reyna en el Torneo Clausura 2011, con el América y con 13 anotaciones. Desde entonces, lo han ganado en 5 ocasiones de forma conjunta y, a excepción del francés André-Pierre Gignac, jugadores sudamericanos.

Dayro Moreno, con 31 años de edad, ganó por primera ocasión el título de goleo individual en México tras jugar los 17 partidos del torneo regular. Anotó en promedio un gol cada 127.36 minutos para una eficacia del 21 por ciento. Todos sus goles fueron con el pie derecho.

Moreno es el tercer colombiano que conquista el título de goleo en el futbol mexicano, luego de que lo hicieran Luis Gabriel Rey, en el Apertura 2003; y Dorlan Pabón, en el Clausura 2015.

Raúl Ruidíaz, por su parte, jugó su primer torneo en el futbol mexicano. Participó en los 17 partidos que disputó Morelia e hizo gol cada 111.45 minutos en promedio para una eficacia del 32 por ciento. Hizo 6 goles con el pie derecho 2 con el pie izquierdo y 3 más de cabeza.

Ruidíaz es el tercer peruano que gana el goleo individual en México, luego de que lo hicieran Julio Ayllón en la campaña 1949-50; y Johan Fano, en el Bicentenario 2010.