Convocan a seguir construyendo un Yucatán incluyente

Presentan programa de actividades de la Expo Inclusión 2016, que será el 2 y 3 de diciembre.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- Para continuar en la construcción de un territorio en el que todas y todos tienen acceso a oportunidades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal realizará por cuarto año consecutivo la Expo Inclusión, el 2 y 3 de diciembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 En la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, acompañado de la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata, presentó el programa de actividades culturales y académicas de la edición 2016 de dicho foro, que busca salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre el tema.

 «Quisiera recordar que este es un espacio en el que las dependencias de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresas comparten las acciones que realizan en favor de la inclusión y para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. Sin embargo, el reto hoy es lograr que toda la ciudadanía se sume a éste esfuerzo, porque la discapacidad muchas veces comienza cuando se cancelan las demás capacidades», subrayó. 

 El funcionario añadió que bajo el lema «Aquí todos sumamos», al recinto llegarán especialistas de talla nacional e internacional para exponer avances sobre el tema, así como conferenciantes locales que son quienes abordan directamente la realidad del estado. Además en más de 70 estands universidades, asociaciones, corporaciones y oficinas de los tres niveles de Gobierno mostrarán los esquemas dirigidos al sector.

 Con la presencia de los secretarios de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, y de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, Sosa Lara detalló que el 2 de diciembre en el escenario principal participará el presidente de la Asociación Internacional Pro Plasticidad Cerebral A.C., Francisco Aguilar Rebolledo, con la ponencia “Neurofisiología del aprendizaje y autismo”.

 Otra charla será “Entrenamiento locomotor en pacientes con lesión medular”, a cargo de Alexandra Borstad y Claudia Lorena Barrero Solís, de las Universidades de Ohio y Autónoma de Yucatán, respectivamente.

Asimismo, el sábado 3 de diciembre se presentará la conferencia magistral “Técnicas de aplicación de neurotoxina en el manejo de las distonías”, que impartirá el doctor Jorge Hernández Franco del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como «Deporte y discapacidad visual», que ofrecerá la maestra Jenny Miceldy Dzib Gamboa del Centro Paralímpico de Yucatán.

En cuanto a los eventos culturales, agrupaciones de la Sedeculta, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), de AME Comunicación, del Club Especial Ayelem, de Aypadem y del Instituto Universitario “Eloisa Patrón de Rosado” A.C. pondrán en escena bailes, obras con títeres, canciones en lenguaje de señas, una pastorela, talleres de coro, cuentos, activación física y tai chi.

Se informó que la Expo Inclusión abrirá sus puertas el viernes 2 de diciembre con un horario de 8:00 a 20:00 horas y la ceremonia inaugural se efectuará a las 11:00 horas. Como todos los años contará con transporte adaptado gratuito que saldrá desde el Centro de Mérida.

Estuvieron en el evento, el representante del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, René González Puerto y los directores de los Institutos de Vivienda (IVEY), César Escobedo May, y del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto. 

De igual modo, los delegados de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ricardo Béjar Herrera, y de Desarrollo Social, Miguel Enríquez López, así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.