Convoca Inaip Yucatán a sumarse al programa Comprometido con la transparencia

El programa será voluntario e implica capacitación de quienes realizan funciones en materia de acceso a la información pública, además de mejoramiento de elementos de comunicación y contacto ubicados en las oficinas de las unidades y sus páginas web

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre del 2020.- Los 235 sujetos obligados de Yucatán podrán comprometerse a consolidar la capacitación del personal que recibe y gestiona solicitudes de información, quienes publican las obligaciones de transparencia, así como en su comunicación con la ciudadanía, física y virtual, a través del programa Comprometido con la transparencia, cuya convocatoria informó este día el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán).

“Comprometido con la transparencia significa cumplir con la entrega de la información pública y con un trato de calidad para los ciudadanos. Significa también visibilizar el esfuerzo de quienes se inscriban por capacitar a su personal y por mejorar la comunicación con la ciudadanía a través de sus unidades de transparencia”, aseveró el Comisionado Presidente Aldrin Briceño Conrado, en la ceremonia protocolaria del evento.

Ante las titulares de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés; y del Sistema Estatal Anticorrupción, Mónica Febles Álvarez-Icaza; así como del titular de la Consejería Jurídica del Estado, Mauricio Tappan Silveira, el Comisionado Presidente resaltó que la estrategia busca identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de estas ventanillas públicas, así como reconocer a los sujetos obligados que cumplan con el proceso completo.

“El beneficio para la ciudadanía se reflejará en una mejor atención al ejercer su derecho de acceso a la información pública, ya que aquellos sujetos obligados que se comprometan con el programa, contarán con servidores públicos mejor preparados y con espacios físicos y digitales más accesibles e interactivos”, explicó.

Los sujetos obligados interesados podrán inscribirse a partir de mañana y hasta el 6 de octubre, cumplir con los elementos de accesibilidad física y en sus portales web hasta el 30 de noviembre y cumplir con el plan de capacitaciones hasta el 6 de diciembre.

En el proceso de capacitación, quienes se registren deberán tomar los cursos de Supervisión de la publicación de las obligaciones de transparencia y Operación y funcionalidades del SIPOT, además de la conferencia Obligaciones y responsabilidades de los comités de transparencia.

En cuanto a los elementos para facilitar el contacto ciudadano, se calificará que la Unidad de Transparencia cuente con elementos como ubicación accesible, física y en la página web del sujeto obligado; horarios visibles de funcionamiento, teléfono de contacto y en el caso de los sitios web, con enlaces para la realizar solicitudes. También manual de procedimiento, avisos de privacidad, equipamiento adecuado, cuotas de reproducción vigentes, material audiovisual informativo en español y maya, entre otros.

Al atestiguar el lanzamiento de la estrategia el Consejero Jurídico del Estado, reconoció que es necesario contar con enlaces de transparencia competentes y bien calificados que ayuden a la población a obtener información para tomar mejores decisiones y los impulsen a mejorar su calidad de vida.

“Hoy celebro que se promueva la cultura de transparencia y acceso a la información. El derecho a saber es imprescindible para la lucha contra la corrupción”, dijo.

Resaltó que en el Estado de Yucatán se han desarrollado programas que impulsan la rendición de cuentas a la ciudadanía y al integrarse a este programa, refrendan el compromiso de evaluar las políticas y alcanzar un gobierno más eficiente.

En su turno, la secretaria de la Contraloría General destacó que, al fortalecerse el derecho de acceso a la información pública, se combate la opacidad.

“Con este derecho erradicamos la opacidad, que es un regenerador natural de la corrupción. Cada servidor público puede ser revisado en su tarea de servir y gobernar, eliminando espacios oscuros y cerrados que permiten brotes de corrupción”, dijo.

A inicios del 2021, quienes cumplan al 100% obtendrán una constancia que les reconozca como sujeto obligado Comprometido con la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *