Consumo de drogas aumenta en México; marihuana y tachas, las preferidas

En México, ocho millones y medio de hombres y mujeres, de 12 a 65 años de edad, han consumido por lo menos una vez en la vida alguna droga

En Estados Unidos en un año, en el 2017, murieron 47 mil personas por sobredosis, particularmente de opioides.

Pero en México también existe un problema y es cada vez más preocupante: entre 1998 y 2017, murieron casi 70 mil mexicanos como consecuencia del consumo de drogas.

Es un problema no solo de seguridad sino sobre todo de salud pública.

En México, ocho millones y medio de hombres y mujeres, de 12 a 65 años de edad, han consumido por lo menos una vez en la vida alguna droga.

Pero la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco no tiene el registro de los niños de seis 11 años de edad que ya están consumiendo drogas en el país.

“Nosotros hemos tenido pacientes de 6 años, que han consumido mariguana, invitados por tíos incluso”, aseguró Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil.

José Sandoval de la clínica de adicciones Cetrad tu Vida expuso:

“El anhelo de nosotros es que los niños consuman cero”, apuntó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Conadic.

La marihuana es la droga ilegal que más se consume; de 2008 a 2016 su consumo nacional promedio se disparó 100 por ciento.

“Cada vez encontramos aún jóvenes que no consumen que dice que está permitido ya, que no pasa nada, ha bajado la percepción de riesgo”, comentó Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil.

Algunas en el mercado nacional son las tachas, “La Bomba” conocida también como “Magia”, cannabis sintética y el fentanilo clandestino, consumidas principalmente en antros o fiestas.

“Estas sustancias muchas veces salen directamente del matraz. Estos chavos que las consumen son los conejillos de indias”, apuntó Gady Zabicky, comisionado nacional del Conadic

Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es el incremento del uso de cristal metanfetamina, una droga altamente adictiva.

Ciudades fronterizas del norte del país, principalmente Tijuana y Ciudad Juárez, registran un consumo preponderante de heroína y crack.

En el occidente, Sinaloa, Colima, Jalisco y Michoacán, se registra consumo de marihuana y cocaína, y un marcado crecimiento de cristal metanfetamina.

“La zona Golfo tenemos más cocaína y crack en el sureste del país son los mayores consumidores de alcohol combinado con cocaína, crack”, apuntó Carmen Fernández, directora de Centros Integración Juvenil.

En la región centro, donde se encuentran Ciudad de México y Estado de México, se consume marihuana, cocaína, inhalables y también está aumentando el de cristal metanfetamina.

“El reporte de las Naciones Unidas nos habla de que en el último periodo 2017-2019 se han encontrado 800 nuevas sustancias al año, quiere decir que sí realmente están mezclando todo con todo”, indicó Carmen Fernández, directora de Centros de Integración Juvenil.

Solo en 2018, 490 mil pacientes fueron atendidos en los sistemas públicos y privados que tratan las adicciones y se prevé que para 2019, el sector salud gastará casi 2 mil 400 millones de pesos en su prevención y atención.

“Creo que estamos a tiempo de resolver las cosas. Si seguimos con algunas de estas tendencias no va haber dinero que nos alcance pues para pagar las consecuencias”, apuntó Gady Zabicky, comisionado nacional del Conadic.

 

Con información de Saúl Sánchez Lemus.

LLH