Conmemora CDI Yucatán «Día Internacional de los Pueblos Indígenas»

,

Yaxkukul, Yucatán.-Como parte de las actividades del día internacional de los pueblos indígenas que se conmemora cada 9 de agosto, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizó en el municipio de Yaxkukul diversas actividades culturales así como una amplia exhibición de proyectos productivos que son apoyados por la CDI.

El evento estuvo encabezado por el delegado de la CDI Jesús Carlos  Vidal Peniche en compañía del alcalde Javier Antonio Ek García, así como los  directores de  centros de desarrollo indígena de Maxcanú, Peto, Valladolid y Sotuta.

Las actividades comenzaron con la visita al centro cultural “Realizarte”, en donde un grupo de mujeres presentaron sus trabajos al delegado y al alcalde.

Posteriormente se realizó una caminata por la calle principal del municipio , con la participación de grupos jaraneros de Yaxkukul, Tahmek, Kinchil y Samahil.

En la plaza principal  se realizó  una muestra de los actividades que se hacen en la localidad  y de los proyectos que apoya la CDI.

Al hacer uso de la palabra el titular de la CDI Jesús Carlos Vidal Peniche destacó que en las localidades más marginadas se llevan acciones de infraestructura básica como agua potable, electricidad y carretera, así como proyectos productivos, culturales y de educación.

El alcalde Javier Antonio Ek agradeció a la CDI por realizar ese importante evento en el municipio para que la gente vea la importancia del pueblo maya y sus tradiciones.

Durante el evento se presentaron obras de teatro, grupos de música, concursos de jaranas y la presentación del grupo «Ich Naj» conformado por jóvenes que cantan Rap en Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.