Congreso capitalino impulsa marco legal para proteger periodistas

El diputado local Virgilio Caballero Pedraza adelanta que se trabaja para hacer realidad la atención de la seguridad de los periodistas ‘porque hay muchos asesinatos’

El Congreso de la Ciudad de México impulsará un marco legal para la labor de los periodistas ante la urgencia de brindarles seguridad debido al incremento en las agresiones y asesinatos en este gremio, coincidieron diputados.

Al instalar la Comisión de Protección a Periodistas, el diputado local Virgilio Caballero Pedraza adelantó que se trabaja para hacer realidad la atención de la seguridad de los periodistas porque hay muchos asesinatos.

En el Salón Luis Donaldo Colosio, del recinto legislativo de Donceles y Allende, el también vicepresidente de dicha comisión y vocero de Morena, dijo que en el marco de la violencia generalizada en el país también los periodistas son afectados y refirió que “hay 133 periodistas asesinados en 10 años y solamente en los últimos meses han muerto ocho».

Por su parte, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez advirtió que el Estado mexicano le ha fallado a los periodistas porque son asesinados cuando dan a conocer una verdad que daña intereses de particulares o revelan hechos delictivos o de corrupción.

Si bien el propósito de esta comisión no es regresar a los muertos, sí es la búsqueda de la verdad y la justicia para aquellos cuyo único delito es la difusión de la información, que son facultades que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió.

También destacó que el Artículo 7 de la Carta Magna capitalina garantiza a los profesionales de la información su derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional y propuso crear un foro que sea un espacio de análisis y discusión para generar propuestas sólidas.

La diputada Marisela Zúñiga Cerón consideró que proteger a los periodistas es sinónimo de resguardar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y llamó a preservar la seguridad de quienes se dedican a la comunicación, tras las agresiones que sufrieron reporteros y fotógrafos durante la campaña electoral y en otros casos recientes.

**Notimex

jvc