Con sensibilidad y orden seguiremos avanzando: Adán Moisés Kuk Mena

Primer informe de gobierno municipal del alcalde de Kopomá, C. Adán Moisés Kuk Mena.

Kopomá, Yucatán, lunes 02 de septiembre de 2019.- El pasado sábado 31 de agosto el presidente municipal del H. Ayuntamiento de Kopomá, Yucatán, C. Adán Moisés Kuk Mena, acompañado de la C. Sandra Maricela Ramírez Mena, presidenta del DIF Municipal y regidores, presentó en Sesión Solemne de Cabildo, su primer Informe de Resultados de la administración 2018-2021, a la que asistió el Director de Ordenamiento Pesquero de la SEPASY, Lic. José Filiberto García Herrera, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

Después del acto protocolario de la presentación del cabildo, de las autoridades, invitados, amigos y de los honores a la bandera, el secretario municipal, procedió a dar inicio a lectura de los puntos a tratar para esta Sesión de Solemne de Cabildo y dar inicio a la Sesión Solemne de Cabildo, siendo las 22:07 horas, para dar cumplimiento a lo que establece la ley del gobierno de municipios del estado de Yucatán.

El secretario dijo, el presidente municipal, presentará el estado que guarda la administración pública 2018-2021 del H. Ayuntamiento de Kopomá, Yucatán, de los avances y logros de acuerdo al plan municipal de desarrollo, para realizar el pase de lista para dar legalidad a esta sesión solemne de cabildo, y ceder la voz al alcalde para la presentación de su primer informe de gobierno municipal.

Los tiempos electorales ya pasaron, ahora es tiempo de servir, sin distinción de colores y ni de partidos políticos, es tiempo de gobernar para todos y todas y con sensibilidad y orden seguiremos avanzando: C. Adán Moisés Kuk Mena, alcalde de Kopomá.

El alcalde del municipio de Kopomá, C. Adán Moisés Kuk Mena, dijo, siendo las 22:10 horas del día 31 de agosto de 2019, declaro formalmente instalado el cabildo del H. Ayuntamiento de Kopomá, para la sesión solemne para el primer informe de gobierno municipal.

Seguidamente dio paso a la lectura y presentación de un video de las gestiones, actividades, acciones y obras que se ha realizado durante este primer año de su administración municipal 2018-2021, en los que sobresalen los temas de:

  • Educación
  • Salud
  • Deporte
  • Seguridad
  • Actividades del DIF Municipal
  • Servicios Públicos Municipales
  • Culturales y otras actividades más que se realizaron

Por su parte, el Lic. Filiberto García Herrera, representante personal del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, inicio su mensaje, agradeciendo al presidente municipal de Kopomá, C. Adán Moisés Kuk Mena, C. Sandra Maricela Ramírez Mena, presidenta del DIF Municipal de Kopomá, Comisario Ejidal, Don Roberto Cocom Caamal, expresidentes municipales, distinguidos invitados, ciudadanos del municipio de Kopomá, Muy Buenas Noches.

Me es grato visitar nuevamente esta hermosa población de Kopomá, es un honor tener la representación del gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, quien les envía un mensaje de felicitación y de disposición de su gobierno para trabajar de manera conjunta, en beneficio de todos los municipios del estado, así como también envía un cordial saludo a los habitantes de Kopomá.

El compromiso del gobernador desde el primer día de su administración ha sido el de hacer de Yucatán, uno sólo, procurando el desarrollo equilibrado y la descentralización para que los beneficios lleguen de manera más eficaz y sin distinción alguna, a todos los rincones del Estado.

Como bien dijo usted presidente, los tiempos electores ya pasaron, ahora hay que gobernar sin distinción de colores, ni de partidos políticos, hay que gobernar para todos.

Después de escuchar con atención el informe anual de la presidenta municipal en sesión solemne de cabildo del estado que guarda la administración pública municipal y de los avances logrados en el plan municipal de desarrollo, el gobierno del estado felicita a la presidenta municipal y al honorable cabildo, por el trabajo que realizan en beneficio de sus conciudadanos, contribuyendo al desarrollo de su comunidad, respetando las costumbres sociales y culturales del municipio de Kopomá.

De esta manera exhortamos a las autoridades municipales a manejar con transparencia los recursos públicos y a redoblar los esfuerzos para servir a su comunidad con eficiencia y honestidad, por ello siempre es importante la comunicación entre autoridades y ciudadanos para obtener mejor colaboración y mayores beneficios.

Reconocemos el trabajo que realiza el ayuntamiento de Kopomá, este trabajo se ha venido haciendo en coordinación con el gobierno del estado, mediante programas y acciones de los cuales hago un breve recuento y si algunos de estos programas todavía no llegan, también van a llegar acá, téngalo por seguro presidente, así, como a los habitantes de este bello municipio:

El programa “Médico a Domicilio”: Ésta teniendo buenos resultados, actualmente hasta su segunda etapa funcionan doce brigadas para dar atención a más sectores de la población, llegando a cuarenta municipios y 60 mil hogares, ayudando a cuidar la salud de las y los yucatecos.

El programa “Medico 24/7”: Consiste en brindar atención medica en los municipios del interior, cuando los centros médicos no están abiertos, con este programa el gobernador del estado, Mauricio Vila, ésta cumpliendo una promesa que hizo antes de entrar al gobierno, el programa se encuentra en su primera etapa, en la que 112 mil yucatecos son beneficiados, para lograr esto contratamos 110 médicos para cubrir las tardes y las noches, así como los fines de semana y días festivos, en los que no estén abiertos los centros de salud de las comunidades.

Acciones de Vivienda: Nuestro gobernador Mauricio Vila, impulso una inversión histórica en esté programa de vivienda para Yucatán, donde junto con el titular de la SEDATU y los 106 alcaldes del estado van a invertir 900 mdp en vivienda, es el acuerdo más importante en esta materia en el país, con lo que se están realizando más de 16 mil acciones de vivienda, que beneficiarán a 980 mil personas en condiciones de pobreza.

Academias de la Cultura/Casas de la Cultura: Lo que buscamos desde el gobierno estatal es acerca la cultura a la población joven del estado, con actividades culturales podemos alejarnos de cualquier vicio, actualmente existen 55 casas de la cultura en todo el estado, procederemos a rehabilitar un segundo bloque, y una vez que todas las casas de la cultura existentes estén funcionando, procederemos a construir nuevas, la intención es que en todas la casas de la cultura haya clases de música, danza, arte plástica y lectura, cultura para todos.

Academias Deportivas: En el gobierno estatal queremos que los niños y jóvenes yucatecos estén activos y conviviendo sanamente entre ellos, para alejarlos de los vicios, estamos conscientes de que el deporte enseña valores y disciplina, además de prevenir de salud, como la obesidad, el gobernador, Mauricio Vila, trabaja intensamente en promover el deporte en interior del estado, por eso puso en marcha las academias de iniciación deportiva, donde se motiva a la población joven del interior del estado, a que practiquen beisbol y futbol, cerca de sus casas, hay que resaltar que la atención que reciben los niños en las academias de iniciación deportiva es gratuita y el equipo deportivo es proporcionado por el IDEY, con entrenadores profesionales.

Créditos “MicroYuc”: Son créditos impulsados por el gobierno estatal, para poder apoyar la economía de las y los yucatecos, los créditos “MicroYuc”, son para todos, desde la gente que está en condiciones de pobreza, por debajo de la línea de bienestar, es a los que prácticamente no se les cobra ningún intereses por el crédito, con el que puedan acceder hasta 25 mil pesos, se trata de que los beneficiarios puedan apoyarse comprometiéndose a pagar con lo que pueden pagar, son créditos a la palabra, sin documentación, con la confianza que tenemos en que los yucatecos son gente de bien y son gente trabajadora. También hay créditos para los emprendedores para aquellos que quieren empezar un negocio y para los establecidos, para los que ya necesitan otras cantidades como 200, 300 o 400 mil pesos y lógicamente por el monto se pide otro tipo documentación para acreditar el negocio.

Programa “Peso a Peso”: Nuestro gobernador está apoyando fuerte al compa yucateco, con el programa “Peso a Peso” beneficio a más de 14 mil productores, con una inversión de 44 millones de pesos, donde el apoyo se entrega de manera directa, sin intermediaros, a los productores que realmente lo necesitan y ellos puedan hacer uso del apoyo para adquirir las herramientas que les faciliten la labor de producción.

Veterinario en Tu Rancho: En el gobierno estatal sabemos que en el sector ganadero se tiene lo elemental para llevar a cabo la actividad, los animales, el espacio y la mano de obra, no se cuenta con el asesoramiento de un especialista como un veterinario, ni con el equipo técnico necesario, la mayoría de las veces porque no se cuenta con los recursos y al final nuestro sector ganadero se queda estancado, por eso se creó el programa “Veterinario en Tu Rancho”, con el que se trabaja haciendo equipo con los productores apoyándolos con asesoría de un veterinario.

Esto es en general lo que hemos venido haciendo desde el gobierno del estado para mejorar la calidad de vida en todos los municipios del estado, ha sido muy importante el trabajo coordinado con los presidentes municipales, ya que su apoyo es fundamental para la mejor operación de los programas de gobierno del estado.

Por ello, los integrantes de la administración estatal, vamos a seguir trabajando atendiendo puntualmente la instrucción del señor gobernador del estado, Lic. Mauricio Vila Dosal y de fortalecer esta coordinación con los municipios.

Presidente municipal, C. Adán Moisés Kuk Mena y regidores del honorable cabildo, el gobierno del estado les exhorta cumplir con éxito las actividades de la presente administración municipal, que contribuyan en beneficio de los habitantes de Kopomá y de San Bernardo.

Y cumpliendo con la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, reitero de nuevo la felicitación del gobernador agradeciendo la hospitalidad de los habitantes de este municipio de Kopomá. Y todos, todos juntos, ¡Transformemos Yucatán!

Muchas gracias, puntualizó, García Herrera.

Momentos después el alcalde procedió a clausurar la sesión solemne de cabildo para dar paso a las festividades preparadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.