Con ‘Franco’ cabezazo Pachuca se lleva la ida

Los Tuzos alzan la mano para llevarse el titulo, vencen a Monterrey en el duelo de ida de la Final del Clausura 2016 en el Estadio Hidalgo

PACHUCA, México, mayo. 27, 2016.- Noche de futbol en el Estadio Hidalgo, un jueves con clima lluvioso, así dio inicio la Final de ida del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX. El campo empapado no fue factor a favor o en contra para el desarrollo del encuentro, pero sí pudiera serlo en la serie una decisión arbitral en la que no se marcó una mano de Efraín Juárez dentro del área. Pese a ello, Pachuca sacó ventaja sobre Rayados con anotación de Franco Jara, lo que deja la mesa servida para apreciar un gran cierre de temporada el próximo domingo.

Lo dijo Diego Alonso, su futbol y sus jugadores deben demostrar “siempre” ser mejores que cualquier actuación arbitral. Lo hicieron este jueves. Pero del otro lado, Mohamed confía en revertir el marcador en la vuelta en Monterrey. ¿Efraín Juárez?, sólo generó más controversia tras su mano en el área, que no acabó en penal para los Tuzos, tras una publicación en redes sociales.

Primer tiempo, emociones sin goles.

Primero 10 minutos de juego y llegaron los primeros sustos del partido, primero en el área de los Tuzos, un encontronazo entre César Montes y Emmanuel García en donde se quedó dolido este último, y que, tras ser atendido regresó al campo de juego. El segundo en el área contraría, una buena jugada de Franco Jara, quien sirvió para Rodolfo Pizarro que no logró controlar el esférico cuando estaba solo dentro del área.

Minutos después, Rayados respondió en un tiro de esquina por punta de la derecha cobrado por Dorlan Pabón, que encontró solo a Edwin Cardona, mismo que no pudo conectar con la cabeza y la oportunidad se esfumó por la banda, había gran dinamismo por ambos equipos al llegar al 15′.

Ese ida y vuelta propicio otras dos jugadas de peligro en cada área. Funes Mori no alcanzó a conectar su remate de cabeza a pesar de lanzarse de palomita, mientras que Jonathan Orozco intervino con un manotazo para sacar el disparo de Franco Jara, el cual se derivó de un resbalón de Walter Ayoví en las afueras del área, ya era media hora de juego.

Los primeros 45 minutos finalizaron con más de Pachuca que de Monterrey, los regios no lograron conectarse en ofensiva, mientras que los hidalguenses estuvieron más cerca de abrir el marcador. Lo preocupante fue que Óscar Murillo salió lesionado, un tirón en la ingle enmarcó la entrada de Aquivaldo Mosquera para la segunda parte.

Segundo tiempo, único gol del encuentro.

Llegó la polémica al minuto 57′ en una buena jugada por banda de la izquierda terminó con disparo a puerta por parte de Jonathan Urretaviscaya y en su intento por impedir el gol, Efraín Juárez deja que el balón le pegue en el brazo, pero el central, Luis Enrique Santander dejó seguir la jugada.

Algunos le llaman justicia, pero la realidad es que los locales eran mejores, y abrirían el marcador a su favor. Un buen centro al espacio por parte de Erick Gutiérrez al área, encontró la cabeza de Franco Jara, quien marcaba en su primer remate a portería, para que el Estadio Hidalgo explotara de júbilo.

Antonio Mohamed no se quedó con los brazos cruzado y mandó a la cancha a Cándido Ramírez y a Aldo de Nigris, do jugadores ofensivos, saldrían Hiram Mier y Rogelio Funes Mori.

Corría el tiempo y el conjunto de Diego Alonso dominaba el ritmo de juego, ofendía con tiempos definidos y controlando el esférico, mientras que Rayados perdía con facilidad el balón, al 80′ se veía más factible el segundo de los blanquiazules que el empate de los que vestían de gris.

Una última ocasión de peligro en el área de Monterrey, una última atajada de Jonathan Orozco en el partido, centro por la izquierda que llega al corazón del área grande y entre rebotes sale flotando el esférico con dirección de gol, pero el manotazo del arquero rayado impidió la anotación y todo quedó en un saque de esquina.

Al final la estadística no miente, Pachuca tuvo un porcentaje de 62.5 por ciento en sus remates a portería, por un 20 por ciento de Rayados, en cuanto a posesión, los Tuzos también fueron superiores, 54. 5 para los locales por el 45.5 de Monterrey.