Comunicación, la base de la confianza ciudadana: Liborio Vidal

Busca el #AmigoLibo incrementar la participación ciudadana en la vida pública

Mérida, Yucatán, a 3 de septiembre de 2017. El informe de Liborio Vidal Aguilar fue un ejercicio de comunicación, en busca de mejorar el intercambio de ideas y el acercamiento entre ciudadanos y los servidores públicos, mejorar una relación deteriorada por la falta de información entre unos y otros.

Destacó que durante los periodos electorales el interés entre unos y otros aumenta de forma recíproca y constante, mientras más cerca está la elección más se interesan por los actores políticos y éstos buscan cómo darse a conocer.

Liborio Vidal señaló que hay un interés mutuo por conocerse unos y otros, que se va diluyendo después de la elección, a pesar de que hay esfuerzos en el servicio público por dar a conocer las acciones, el ciudadano se reintegra a su vida cotidiana y comienza a prestar oídos sólo a las noticias llamativas.

“El gobierno de Rolando Zapata Bello ha hecho un esfuerzo por comunicarse con los diferentes públicos, en particular con los jóvenes, a través de las herramientas tecnológicas que hay al alcance y con actividades que buscan involucrarlos en los asuntos de la vida pública del Estado”, dijo Vidal Aguilar.

El #AmigoLibo considera que este es un reto que rebasa las fronteras nacionales, pues los gobiernos del mundo están en una búsqueda constante para poder comunicarse con los ciudadanos.

Otro de los puntos que considera es que no son suficientes las nuevas herramientas, sino que se requiere un lenguaje adecuado para poder generar interés en el interlocutor y que responda de forma positiva y proactiva, con la confianza de que será escuchado y su voz representará algo bueno para la sociedad.

Liborio Vidal considera un asunto prioritario mejorar la comunicación, él mismo ha buscado nuevas formas para generar confianza ciudadana a través de actividades que van más allá de lo virtual y que fomentan la convivencia social, pero también con acciones como responder preguntas durante su Segundo Informe Legislativo.

“Fue una decisión que tomamos el año pasado, fue difícil, siempre se corren riesgos, pero si nosotros pedimos confianza, lo mínimo que podemos hacer es confiar en los yucatecos. Este año sentí que por la relación que hemos llevado a través de redes a lo largo del tiempo mereció la pena abrir nuevamente nuestro informe a la voz de todos quienes vivimos en Yucatán”, manifestó.