COLEGIO MEXICANO DE GLAUCOMA TRABAJA POR MEJOR ATENCIÓN EN GLAUCOMA, PRIMERA CAUSA DE CEGUERRA IRREVERSIBLE

• De acuerdo con la OMS, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible , donde la población latina es la más propensa a padecer esta condición médica.
• Actualmente, en México existen 1.5 millones de casos, de los cuales 50 mil han perdido la vista a causa de una detección tardía . A diferencia de la ceguera por catarata, la ceguera por glaucoma es irreversible.
• El 50% de las personas que tienen glaucoma no lo saben, por ello es importante realizar estudios oftalmológicos al menos una vez al año para tener un diagnóstico oportuno.

México, 11 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el próximo 12 de marzo, médicos especialistas en oftalmología suman esfuerzos para concientizar a la población sobre esta condición de salud que afecta a 1.5 millones de personas en México. El Colegio Mexicano de Glaucoma refuerza su compromiso por garantizar a la población mexicana atención integral, la investigación y difusión de información.

El glaucoma es una enfermedad crónica, progresiva e irreversibles que daña el nervio óptico y puede resultar en la pérdida gradual de la visión, y en casos graves terminará en ceguera[1]. Existen diversos tipos de glaucoma[2] como lo son el de ángulo cerrado y el de ángulo abierto, donde este último es considerado el más común en la población general.

En su etapa inicial, el glaucoma no presenta ningún síntoma, no causa dolor y la visión permanece normal; si el paciente no recibe un tratamiento oportuno, el nervio óptico se daña lentamente y, si no se detecta a tiempo, se presentará ceguera en un estado crítico.

El cirujano oftalmólogo, el Dr. Enrique Alberto Alvarado Mena, Presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, afirma que “sin tratamiento, las personas con dicha condición perderán lentamente su visión; el daño inicia afectando la vista periférica y, a medida que avanza, la condición de salud afectará la visión central. Pues en etapas avanzadas, la pérdida del campo visual se reduce al máximo de tal forma que el paciente percibe como si estuviera mirando a través de un túnel (visión tubular)”.

El glaucoma no tiene cura, por ello, durante los primeros posibles indicios, es importante la visita con un oftalmólogo, quien puede realizar los estudios apropiados para descartar o atender de manera oportuna al glaucoma.

De acuerdo con la Dra. Karla Dueñas, especialista en esta condición y Secretaria del Colegio Mexicano de Glaucoma, “el tratamiento del glaucoma consiste en reducir la presión intraocular con el propósito de disminuir su avance. La reducción de la presión ocular, inicialmente se propone a base de gotas que disminuyen la producción de humor acuoso (líquido interno del ojo) o bien, ayudan a aumentar su salida”.

También existe la terapia con láser, la cual puede agregarse al tratamiento farmacológico. Este tratamiento consiste en hacer más permeable el sitio de salida del humor acuoso. La cirugía es propuesta para casos donde hay poca respuesta a los fármacos, al láser, o bien a aquellos pacientes con glaucoma muy avanzado.

Asimismo, Alvarado Mena comenta: “queremos seguir sumando esfuerzos entre médicos glaucomatólogos, autoridades a nivel Federal y Estatal en todo el país, así como con todos los actores de la industria, laboratorios y hospitales, para generar conciencia sobre esta condición como problema de salud pública”.

El Colegio Mexicano de Glaucoma, para evitar el riesgo de la pérdida de la visión a causa de esto, recomienda un examen oftalmológico cada año, a partir de los 40 años de edad, o antes si se tienen factores de riesgo con antecedente familiar, si se es hispano, se vive con miopía o diabetes mellitus; esto con el propósito de hacer una detección temprana y dar un tratamiento oportuno.

[1] Glaucoma Research Foundation. (s. f.). ¿Qué es el Glaucoma? https://www.glaucoma.org/es/que-es-el-glaucoma.php

[2] Boyd, K. (2021, 22 septiembre). ¿Qué es el glaucoma? American Academy of Ophthalmology. https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-es-la-glaucoma