China otorgará préstamo a América Latina para vacuna

En el encuentro presidido por los cancilleres de México y China, Marcelo Ebrard y Wang Yi se impulsó la cooperación internacional contra el COVID-19

México y China co-presidieron este miércoles una reunión virtual entre cancilleres de América Latina y el Caribe, que tuvo como objetivo impulsar la cooperación internacional contra el COVID-19 y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la pandemia.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Durante su intervención, el canciller Ebrard agradeció el respaldo de China y de América Latina y el Caribe a la resolución de las Naciones Unidas sobre la Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la COVID-19 que fue promovida por México y adoptada por consenso con el copatrocinio de 179 países en el seno de la ONU.

La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”, expuso.

El secretario destacó que, derivado del alto nivel de diálogo político entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, China ha facilitado, mediante un puente aéreo, el traslado de equipo y material médico para proteger la salud y la seguridad de las y los mexicanos.

Por su parte, el ministro Wang destacó que la vacuna desarrollada en su país será un bien público de acceso universal y que su país destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto.

 

ENRIQUE SÁNCHEZ

AMU