Celebro la disponibilidad y la apertura al diálogo que han manifestado ambos municipios, con el objeto de solucionar este conflicto territorial, de forma pacífica: Carmen González Martín

Discurso Dip. Carmen González Martín: Mediante la suscripción de dicho convenio, por lo que hoy se pone a consideración de esta honorable asamblea el proyecto de decreto propuesto en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE APRUEBA EN SUS TÉRMINOS EL CONVENIO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE LÍMITES TERRITORIALES INTERMUNICIPALES CELEBRADO POR LOS AYUNTAMIENTOS DE MÉRIDA Y TIXKOKOB, YUCATÁN.

El día de hoy hago uso de esta máxima tribuna del Poder Legislativo, para manifestar mi voto a favor del presente dictamen que nos ocupa.

El día 24 de noviembre del 2021, por medio de la oficialía de partes de este Congreso del Estado, se recibieron los oficios y el convenio suscrito por los ayuntamientos de Mérida y Tixkokob, donde se nos solicita continuar con la tramitación del expediente conformado, lo anterior con el fin de poner una solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales.

En el expediente, consta que ambos municipios de común acuerdo optaron por sujetarse a un procedimiento para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales mediante la suscripción de un convenio que presentaron a esta honorable Asamblea para que sea aprobado por esta sexagésima tercera legislatura.

Dicho convenio en comento consta de siete cláusulas, entre ellas, se estableció el derecho que adquieren las partes de incorporar dentro de su territorio la zona que acordaron, así como las obligaciones que deberán cumplir, según les correspondan.

Esto, con el fin de regular los asentamientos humanos, prevaleciendo en este caso los límites ejidales para que en la continuación de trámites ante el Registro Agrario Nacional ninguna parcela quede en medio de los límites, de uno u otro municipio.

Tanto el convenio referido y la documentación presentada por ambos municipios sustentan que ambos actuaron apegados con lo establecido en la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán ciñéndose a lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 de la referida Ley y por lo mismo celebro la disponibilidad y la apertura al diálogo que han manifestado ambos municipios, con el objeto de solucionar este conflicto territorial, de forma pacífica, mediante la suscripción de dicho convenio, por lo que hoy  se pone a consideración de esta honorable asamblea el proyecto de decreto propuesto en el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Agradezco a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación por el dictamen aprobado por unanimidad, pero por sobre todo favorecer la apertura al diálogo y con ello demos una clara muestra de voluntad política, considerando que aún se encuentra pendiente delimitar los municipios colindantes a Mérida, como Conkal, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Tixpéhual, Yaxkukul y Ucú.

 

Es cuanto tengo que decir.