Capacitan en Yucatán a jueces de la región

.

Mérida, Yucatán, sábado 22 de octubre de 2016.- Con la participación de 60 jueces de la zona sureste de México, la Federación Mexicana de Taekwondo y el Colegio Nacional de Árbitros de Taekwondo (Conat) llevan a cabo el Seminario Nacional de Capacitación Conat 2016, en el multigimnasio del Complejo Deportivo «Kukulcán».

Los árbitros internacionales de la Federación, Juan Carlos Jiménez González, especialista en Formas y Mario Ruiz Solís, experto en Combate, afirmaron que este encuentro tiene el objetivo de captar, evaluar y seleccionar a los mejores jueces de la región, previo al Campeonato Nacional Juvenil de la especialidad a realizarse en noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Los profesores informaron que serán 75 los seleccionados a nivel nacional que evaluarán a unos 3000 competidores en dicho certamen, por lo que se desea captar a los más capacitados de las nueve diferentes regiones del país para desarrollar dicha labor.

De acuerdo con Jiménez González, Yucatán fue seleccionado debido a que los atletas locales han obtenido buenos resultados.

Durante una visita a Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Armando Lara Ordoñez, presidente de la Asociación Yucateca de Tae Kwon do, quien acompañó a los especialistas, informó que en Mérida se recibirán participantes de Campeche, Querétaro, Chiapas y Tabasco.

Éstos estarán en ardua labor ininterrumpida desde las 9:00 a las 20:00 horas este sábado, y de las 9:00 a las 15:00 horas el domingo, tiempo en el que también se les aplicará un examen teórico y práctico.

Los asistentes contarán también con el apoyo de la psicóloga Ana Concha, con la finalidad de prepararlos para manejar de manera efectiva el trabajo bajo presión. Además, se dijo que este proyecto forma parte de la reestructura de la Federación, por lo que se realizaron seminarios en todo México, siendo el siguiente en Tijuana, Baja California, el 29 y 30 de octubre próximos.

Por su parte, Sosa Puerto aseguró que la práctica de esta disciplina va en aumento, por lo que es necesaria la capacitación y actualización de los entrenadores, ya que redunda en las enseñanzas a los atletas de alto rendimiento. Asimismo, consideró que estas actividades fortalecen el deporte en la entidad.