Cae Caro Quintero y EU lo extraditará; ya duerme en el penal del Altiplano

Max, un agente canino de la Marina, atrapó al fundador del Cártel de Guadalajara, quien se escondía de fuerzas federales en unos matorrales en Choix, Sinaloa

Casi nueve años le duró la libertad a Rafael Caro Quintero, el legendario fundador del Cártel de Guadalajara.

El capo, quien ya dirigía otro grupo criminal dedicado al narcotráfico y era un objetivo prioritario para los gobiernos de México y Estados Unidos, fue capturado por fuerzas federales en el municipio de Choix, Sinaloa.

La Marina informó que Caro fue localizado entre matorrales por un elemento canino de la institución, de nombre Max, adiestrado en búsqueda y rescate. Luego fue llevado al aeropuerto de Culiacán y de ahí a la CDMX. Anoche, un convoy lo ingresó al penal del Altiplano, donde esperará audiencia sobre las dos órdenes de captura y una de extradición que enfrenta.

Merrick Garland, fiscal general de EU, confirmó que su gobierno buscará la extradición inmediata del capo, por quien ofrece 20 millones de dólares de recompensa.

Como uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero ordenó en 1985 el secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA. Por estos delitos fue detenido ese año en Costa Rica. Estuvo preso en México hasta agosto de 2013, cuando un amparo permitió su liberación.

RECAPTURAN A CARO QUINTERO;  EU LO QUIERE YA

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron un operativo que derivó en la  detención de Rafael Caro Quintero, señalado como un objetivo prioritario para el gobierno de México y de los Estados Unidos de América.

Y tras conocerse la noticia, el fiscal estadunidense, Merrick Garland, declaró tras la captura de Caro Quintero que “no hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadunidenses”.

Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus contrapartes mexicanas por llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus delitos, incluidas la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena”, dijo Garland.

El fiscal confirmó que Estados Unidos buscará la “extradición inmediata para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, agregó el fiscal general de Estados Unidos al enterarse también de la muerte de los marinos en el operativo.

Rafael Caro Quintero era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial Enrique Kiki Camarena en 1985.

A través de un comunicado de prensa, la Marina dio a conocer que la detención del denominado Jefe de Jefes se dio como seguimiento desde su liberación en 2013, que llevó a los elementos de inteligencia naval que basados en trabajos de campo y gabinete, ubicaron a Caro Quintero en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscado por las autoridades de seguridad del gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos.

Al momento de su detención, el capo vestía pantalón de mezclilla, una camisa azul claro y una chamarra.

Dos militares lo sostienen de los brazos mientas que otro está atrás, armado.

Luego, uno de ellos le ofrece una botella de agua.

Cerca de las 8 de la noche, una decena de camionetas de la Marina y de la FGR llegaron al hangar de la fiscalía para esperar el arribo del avión que lo transportaba desde Culiacán.

Enseguida fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad al penal del Altiplano, en el Estado de México, para ser presentado ante un juez.

A través de una ficha informativa la Fiscalía General de la República (FGR), destacó que en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación, y con la presencia de la Policía Federal Ministerial (Unidad Interpol), la Secretaría de Marina-Armada de México, en un operativo de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumplimentara la detención, con fines de extradición, de o Rafael Caro Quintero.

Agentes custodiaron el traslado de Caro Quintero a la CDMX; luego fue llevado al Altiplano. Foto: Especial

YA DUERME EN PENAL DE EL ALTIPLANO

Con un operativo compuesto con 14 unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República, Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca, fue trasladado en una unidad blindada conocida como Monster al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

El denominado “Jefe de Jefes” fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa al aeropuerto internacional de Culiacán, dónde esposado lo subieron a un avión caza de la Armada de México con destino a la Ciudad de México.

Aproximadamente a las 20:50 horas de la noche de este viernes, en un operativo compuesto de más de 25 camionetas, 14 de la Armada de México y 11 de la FGR, trasladaron a Caro Quintero en una unidad blindada con destino al penal de máxima seguridad denominado Altiplano.

Una vez que Caro Quintero sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. Se prevé que en esta audiencia el juez  tenga la solicitud de extradición.

-Raúl Flores

Max acaparó los reflectores por su contribución en la captura. Foto: Especial

MAX, DE LA MARINA ARMADA, AYUDÓ EN LA CAPTURA DEL CAPO

Un elemento canino llamada Max, de la Armada de México, localizó entre los matorrales de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, cuando este trataba de evadir entre matorrales el operativo coordinado entre elementos de la Unidad de Operaciones Especiales de la institución y efectivos de la Fiscalía General de la República, quienes le hicieron efectiva una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

– Raúl Flores Martínez

 

 

 

LECQ