Buscan fortalecer a la sociedad civil

.

Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2018.- Durante la apertura del Tercer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, cuatro fuerzas políticas presentaron una iniciativa para que la sociedad civil organizada participe en la construcción de políticas públicas, con lo que se pusieron en marcha las actividades que se alargarán durante dos meses con altas expectativas de productividad.

“Esta iniciativa es un justo reconocimiento a la labor de la sociedad civil, porque debemos transitar hacia una dinámica donde la participación ciudadana sea vista como un derecho ganado a pulso por los mismos ciudadanos”, resaltó la presidenta de la Juntade Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez (PRI).

En la plenaria también se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, tres iniciativas para otorgar la donación de igual número de bienes inmuebles del patrimonio estatal, uno en Ucú y dos en Mérida, en favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, Rafael Montalvo Mata (PAN), anunció que solicitará licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado local, para lo cual recibió reconocimientos y agradecimientos por parte de su coordinador de bancada, Raúl Paz Alonzo, y la presidenta del Congreso local.

Celia Rivas, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM, presentó la iniciativa de Ley para el Fomento a las Actividades de las Organizaciones de Sociedad Civil en el Estado, cuyo principal objetivo es contar con un registro válido y con actividad, para contar con el derecho a participar en el diseño de políticas públicas en temas que domine.

“De este modo, las organizaciones serán instancias de consulta, que ayudarán al gobierno a definir las prioridades del Desarrollo Social del estado. Así como participar en la promoción, propuesta, supervisión y evaluación de los programas de gobierno”, recalcó.

Rivas Rodríguez resaltó que esta propuesta impulsa que la ciudadanía se involucre en las decisiones de gobierno, para que realmente el futuro de Yucatán, este en manos de las y los yucatecos; además que las asociaciones podrán ser beneficiadas con apoyos económicos para cumplir sus objetivos.

“Siempre que estos sean la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo de nuestras comunidades indígenas, el apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad, la promoción de una mejor educación cívica, entre otros”, detalló.

La también la coordinadora de la Fracción del PRI también enfatizó que existen altas expectativas de este último periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, porque hasta hoy se han generado un total de 695 productos legislativos, de los cuales son 125 reformas a leyes estatales, 29 reformas a nuestros Códigos, la creación de 23 nuevas leyes, 6 reformas a la Constitución Federal y 8 reformas a la Constitución estatal.

En este sentido, Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza) indicó que su fracción parlamentaria comparte la visión de compromiso y responsabilidad social que converge en el Poder Legislativo, por lo que hizo un llamado a las demás bancadas para que este último periodo ordinario sea más efectivo.

“Reconocemos los alcances logrados por la sociedad gracias a su organización y alta participación que es fundamental para la democracia, no bajaremos el ritmo y vamos a desempeñar nuestro máximo potencial, por el bienestar común y una mejor calidad de vida”,expresó.

En su turno, Beatriz Zavala Peniche (PAN), recordó no dejar temas pendientes, en particular su iniciativa en materia de desarrollo social, al igual que hizo un llamado para que resuelva el trámite de la delimitación limítrofe entre Oxkutzcab y Tekax, porqueexiste incertidumbre en los habitantes de la comisaría de Huntochac, presentes en la sesión.

En la plenaria de este día, también estuvo presente el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Ricardo Alonso García, en compañía del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, Absalón Álvarez Escalante.

También, los legisladores conocieron documentos de las legislaturas de Tamaulipas y Zacatecas y aprobar realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 24 de mayo del presente año a las 11 de la mañana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *