BRINDA PGR PLÁTICAS CONTRA LAS DROGAS Y TRATA DE PERSONAS

.

La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Yucatán, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartió una plática sobre trata de personas a estudiantes de secundaria de la Escuela Josefina Patrón de Gamboa, situada en la ciudad de Mérida; así como una plática contra las drogas para alumnos de la Escuela Primaria Omar Guadalupe Lara, ubicada en el municipio de Kanasín. 

La representante de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad adscrita a la Delegación, explicó a los escolares de secundaria que la trata de personas es un delito en el que se  anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado. 

Siendo una actividad ilícita cuyo fin es atraer a una persona mediante engaños, violencia o promesas para explotarla en distintos ámbitos como el sexual, los trabajos y servicios forzados, la mendicidad, los matrimonios serviles, entre otros. 

KANASIN

Es importante que los jóvenes sepan que este ilícito se puede prevenir, realizando algunas acciones, como: No citarse con alguien que hayan conocido en la red. No usar sus nombres completos. No brindar información que los pueda identificar, como el tipo de escuela al que asisten.  No utilizar en la red, fotografías que puedan brindar información sobre el entorno en que se desenvuelven, como nombres de calles, o lugares que frecuentan. 

Mientras que en materia de prevención contra las drogas, se orientó e informó a los niños a no dejarse presionar para consumir drogas, ya que en los momentos de dificultades personales o depresión, las drogas, lejos de ayudar, pueden intensificar aún más la problemática y actuar como falso refugio. 

En caso de verse presionados por algún grupo de amigos para probar cualquier tipo de droga, es importante que se lo digan a la persona con la que tengan confianza para que denuncie este hecho a las autoridades correspondientes. 

La PGR con este tipo de acciones, mantiene su compromiso de redoblar esfuerzos para generar medidas de autocuidado y fomentar la cultura de la denuncia entre los niños y adolescentes de Yucatán.