Biden pide atender desafío climático

El presidente de EU visitó Luisiana, el primer estado golpeado por el huracán, en donde se reunió con funcionarios y damnificados por el evento meteorológico que ha dejado al menos 48 muertos, la mayoría en Nueva York

Autoridades en Estados Unidos llamaron la atención sobre el calentamiento global luego de que remanentes del huracán Ida azotaran el noreste de Estados Unidos, dejando, hasta el cierre de esta edición, 48 muertos.

Treinta y seis horas después de que torrenciales lluvias sembraron el caos en Nueva York y sus alrededores, el presidente estadunidense, Joe Biden, visitó el sureño estado de Luisiana, el primero golpeado por Ida el domingo pasado.

Reunido con damnificados y autoridades locales, el mandatario insistió en la necesidad de que EU se prepare mejor para los fenómenos meteorológicos extremos y pidió que, bajo la declaratoria de emergencia, se destinen los recursos necesarios para la recuperación.

Revisión en terreno. Biden recorrió un vecindario en LaPlace, Luisiana, donde evaluó los daños causados por el huracán Ida, que tocó tierra en ese estado el domingo pasado.

 

Las cosas han cambiado tan drásticamente en términos del medio ambiente, ya se ha cruzado un cierto umbral”, dijo.

Sostuvo que las costosas mejoras al sistema de diques alrededor de Nueva Orleans después del huracán Katrina en 2005, mucho más letal, habían demostrado su valor para prevenir más daños catastróficos esta vez.

No podemos reconstruir caminos, carreteras, puentes, nada como antes”, tenemos que “reconstruir mejor”, afirmó.

Estacionamiento inundado en el suroeste de Hoboken, Nueva Jersey, después de una noche de fuertes vientos y lluvias. Foto: AFP

 

Los proyectos que busquen transformar, en lugar de reconstruir, tendrán que convertirse en la nueva norma, señaló, al presionar para que el Congreso apruebe su gigantesco proyecto de ley de infraestructura de 3.5 billones de dólares.

Los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi fueron impactados antes de que Ida llegara al norte, afectando Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania e incluso Massachussetts.

BUSCAN A REPARTIDOR QUE DESAFIÓ AL CAOS

El video de un repartidor de comida hispano que desafió el violento huracán Ida en Nueva York esta semana para hacer su trabajo fue visto por millones de personas en redes sociales.

El estadunidense que lo filmó repartiendo comida en su bicicleta bajo la fuerte tormenta y con el agua por encima de las rodillas el miércoles por la noche lo busca para entregarle los mil 700 dólares que ganó vendiendo el video a medios de comunicación.

Bajo la fuerte lluvia que dejaba Ida la noche del miércoles, el repartidor hispano siguió repartiendo pedidos en NYC. Foto: Twitter Johnny Miller

Sólo hay un problema: nadie sabe quién es.

El estadunidense, un fotógrafo llamado Johnny Miller, pidió ayuda en Twitter para encontrar al repartidor, cuyo rostro no se ve en el video.

Venga #NYC… podemos encontrar a esta persona”, escribió Miller. Su publicación ha sido retuiteada por más de 11 millones de usuarios, entre ellos la congresista federal Alexandra Ocasio-Cortez.

 

LECQ