Ayuntamiento de Umán hace equipo con el Cobay por la inclusión

.

Umán, Yucatán a 24 de noviembre de 2021.- Buscando conseguir una verdadera igualdad de oportunidades para todos en el acceso a la educación, se realizó un recorrido de supervisión en las instalaciones del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Umán a fin de constatar los trabajos de rehabilitación y adaptación de los espacios para facilitarles el acceso a los estudiantes que cuentan con alguna discapacidad motriz.

Dicha inspección se efectuó dentro de las actividades de promoción de la accesibilidad en la infraestructura física del Cobay Umán, desarrollada en conjunto entre el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Umán.

María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del IIPEDEY, indicó que históricamente las personas con discapacidad han demandado educación de calidad; de ahí que la dependencia a su cargo se encuentre fortaleciendo la estrategia de integración de este sector a los centros educativos como son los colegios de bachilleres a través de observaciones en su infraestructura y acciones que permitan sensibilizar a la población en el tema de inclusión, reafirmando con ello el interés del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal de seguir avanzando en el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y garantizar su derecho constitucional a una movilidad segura.

De igual modo, reconoció el importante papel que el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco ha hecho en el tema de inclusión desde el inicio de su administración y a quien agradeció por hacer equipo siempre para brindarles mayores oportunidades de desarrollo a los habitantes.

Por su parte, el director del COBAY plantel Umán, Erwin Pacheco López dijo sentirse contento, por las atenciones brindadas por el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que después de haber realizado el diagnóstico de las condiciones de accesibilidad universal en el plantel, se han cubierto cada observación señalada.

“Hoy, nuestra escuela cuenta con rampas, accesos a los salones, espacio de estacionamiento y baños adaptados para personas con discapacidad, resultado del trabajo coordinado que hemos hecho con el Ayuntamiento de Umán, quienes por medio de sus distintas áreas han sumado esfuerzos para que sea una realidad”, mencionó.

El primer edil, Ventura Cisneros aseguró que uno de los compromisos de su Gobierno Municipal ha sido emprender acciones concretas para impulsar la igualdad de oportunidades entre todos los sectores de la población. Una de las primeras fue la creación de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social.

Dicha dependencia municipal se ha encargado de brindar atención a personas con discapacidad mediante terapias, talleres y rehabilitación, así como brindarles los aparatos adecuados que les permitan ser independientes y llevar una vida plena.

“Sabemos del atraso que lleva nuestro municipio, por ello sin pensarlo decidimos apoyar al COBAY de Umán ya que la educación es la mejor herramienta que una persona puede tener. No vamos a escatimar esfuerzos y recursos para que quienes deseen seguir estudiando lo hagan sin ningún impedimento”, aseguró.

Finalmente dio a conocer que otros de los logros que se han alcanzado en poco más de 50 días de administración es que poco más de 50 personas con discapacidad han sido vinculadas a empresas, encontrando con ello un nuevo empleo.

En la actividad estuvieron presentes también Juan Bernardo Chuil Llanez, Director de Planeación del COBAY; Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal; Alma Patricia Pech Canché, Regidora; Juan Adonay Poot Uitz, Regidor; Mariely Sansores Celis, Directora de Discapacidad e Inclusión Social; y Roger Ortiz Durán, Director de Obras Públicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.