Ávila Ruiz hace un llamado a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas a usar responsablemente los recursos del FONDEN

Los recursos del FONDEN deben solventar la situación crítica del desastre natural que dejó el sismo del 7 de septiembre y coadyuvar a la normalización de la actividad de la zona afectada.

El martes 12 de septiembre, en el Pleno de la Cámara alta, el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, junto con otros compañeros de bancada, presentaron una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de Oaxaca y Chiapas a destinar y aplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de forma oportuna, responsable, eficaz y transparente para atender las necesidades de la población afectada por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

En el mismo documento se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FONDEN que se destinen a dichas entidades, incluyendo la revisión programática-presupuestaria y la inspección física de las obras, para prevenir cualquier acto de corrupción, además de dar seguimiento puntual a las probables denuncias y quejas que pudiesen surgir ante cualquier manejo irregular de los recursos.

El legislador por Yucatán recordó que el pasado jueves 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud de 8.2 grados en escala de Richter, siendo la costa del sureste la zona más afectada, cuya cifra de muertos han sumado 96 y resultaron afectados aproximadamente 2.5 millones de habitantes de los estados de Oaxaca y Chiapas. El epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec, cerca de la frontera entre Guatemala y México.

Las afectaciones en el estado de Chiapas, se presentaron principalmente en la comunidad de La Hormiga de San Cristóbal de las Casas, en Pijijiapan, Villaflores, Jiquipilas y en Tuxtla Gutiérrez. Hubo daños en edificios históricos en San Cristóbal de las Casas y de Ocosingo; tres tramos carreteros se vieron afectados: la vía que comunica a Cintalapa con Tuxtla Gutiérrez y las autopistas Arriaga-Ocozocuautla y Tuxtla.

En Oaxaca los municipios con mayores afectaciones fueron Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Ixtaltepec y Santiago Astata. Se tiene el registro de 324 escuelas públicas con daños en su infraestructura, 42 de las cuales presentan daños totales, indicó el gobierno estatal.

Ante ello, se emitió una declaración de emergencia para los estados de Chiapas y Oaxaca, y se activaron los recursos del FONDEN, que bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, tienen como finalidad apoyar financieramente a las entidades federativas, dependencias y entidades de la administración pública para hacer frente a los desastres naturales.

Ávila Ruiz, señaló que en cuanto se autorizan estos recursos para obras y acciones de competencia federal, las dependencias y entidades federales deben informar trimestralmente, sobre los avances físicos y financieros por obra o acción. En dichos informes se deben indicar detalladamente el uso de los recursos entregados, justificando cada peso; la dependencia o entidad federal ejecutora; el monto autorizado y pagado; la descripción y ubicación de cada obra y acción; el avance físico y financiero de cada trimestre que se reporta y su acumulación progresiva, las variaciones e incumplimientos financieros y físicos detectados con relación a lo programado, y las explicaciones correspondientes.

Asimismo, el legislador yucateco dijo que la importancia de dichos recursos radica en su ejercicio eficaz y transparente ante la afectación de la población por dichos eventos naturales, por ello, se debe buscar que los recursos se aprovechen de manera óptima y se les dé el debido uso.