Atletas paralímpicos yucatecos, con miras a eventos internacionales

.

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2017.- Los atletas yucatecos Juan Adonay Poot Uitz y José Eduardo Cruz López visitaron el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) tras haber llegado de Nottwil, Suiza, donde con éxito participaron en el Primer Campeonato Mundial de Para Atletismo Junior del Comité Paralímpico Internacional (IPC), ya que consiguieron tres preseas de plata para la Selección Nacional.

Cruz López aporto dos metales en las pruebas de bala, y disco, con marcas de 8.55 y 24.63 metros, en ese orden, mientras que en jabalina alcanzó 28.74 metros, pero al ser el único representante de esta disciplina no logro medalla.

En sus compromisos, Poot Uitz hizo un buen papel en la competencia de 100 metros con un tiempo de 16.01 segundos. Además, ocupó el cuarto lugar en 400 y 200 metros con 59.80 y 29.03 segundos, respectivamente.

Ambos atletas coincidieron en que esta fue una buena experiencia al medirse con representantes de países como Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes fueron los más sobresalientes en la justa.

Cecilia Dzul Cervantes, entrenadora de Poot Uitz, mencionó que estos resultados motivan a ella y a su aprendiz a seguir entrenando y dijo que han puesto sus ojos en los Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú, y en los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020, así como en eventos internacionales dentro de la Selección Nacional.

El instructor de Cruz López, Rusell Tuz Xool, platicó que su pupilo ha tenido un año de excelentes logros, pues a mejorado sus marcas, lo que le ha permitido pertenecer a la selección tricolor. Enfatizó que se preparan para enfrentar la Paralimpiada Nacional en Colima a finales de este mes de agosto, donde se espera que también coseche medallas para Yucatán.

Estos exponentes se preparan en el estadio «General Salvador Alvarado» y formaron parte de los 17 atletas del combinado mexicano que participó en Nottwil del 3 al 6 de agosto. Entre ambos consiguieron tres segundos lugares y con ello México se ubicó en el cuarto sitio general de la justa con ocho preseas de oro, siete de plata y tres de bronce, superado sólo por Estados Unidos, con 36 metales en total; Irán, con 22, y Gran Bretaña, con 20.