Atletas con discapacidad visual reeligen representante

.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2017.- Continuar fomentando el desarrollo del deporte paralímpico, así como capacitar a entrenadores y atletas en el rubro de la discapacidad visual, son parte de los planes de Miguel Aguilar Cárdenas, quien fue reelecto como presidente de la asociación local de la disciplina por segunda ocasión, en el periodo 2017-2021.

La integración de la mesa directiva se realizó en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), cuyos integrantes son Rusel Tuz Xool, vicepresidente; Alan Gutiérrez Chan, secretario; Gerardo Alfaro Cárdenas, tesorero; Edgar Manrique Coral, comisario y como vocales ejercerán el cargo Rosa Lara Cob, Liliana Duran Briceño y Jenny Dzib Gamboa.

El nuevo titular subrayó que enfrentará este nuevo ciclo con estrategias diferentes, como la implementación de talleres, campamentos y jornadas de capacitación dirigidas a padres de familia, entrenadores y guías, que en conjunto son los impulsadores, detrás de cada uno de los atletas.

Agregó que en el estado, hasta el momento, hay cinco clubes registrados y la delegación de la disciplina la componen cerca de 50 atletas. «Existen más entrenadores que están apenas formando su escuela deportiva, pero tienen inscritos pocos alumnos y su cantidad no es suficiente para formar un club», enfatizó.

Aseguró que más adelante habrá gente nueva ya integrada y aclaro que también se incursionara en otras ramas para personas con discapacidad visual, pero antes se capacitará a los entrenadores para estar al frente de cada una de las opciones.

Los deportes con mayor demanda son el atletismo y la natación. Además, se invitará a las personas para realizar torneos de golbol, futbol, volibol entre otros. Los municipios que están interesados en esta oportunidad son jóvenes de Ticul y Umán, expresó.

Finalizó su intervención al destacar que se pretende llevar a cabo en la entidad un curso con la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, en el mes de mayo. Asimismo, invitó al público en general para asistir a las competencias de la Olimpiada Estatal en el estadio «General Salvador Alvarado», del 31 de marzo al 1 de abril.