Aseguran cachorro de león africano en Aeropuerto

La Profepa aseguró a un cachorro de león africano dentro de una caja de madera en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California.

A través de un boletín, la dependencia informó que, durante la revisión de mercancías transportados por una empresa aérea comercial, localizaron una caja de madera proveniente de León Guanajuato en el cual se señalaba como “animales vivos” y se escuchó en su interior lo que parecían “rugidos”.

Al abrir la caja, personal de la Procuraduría y elementos de la Policía Federal encontraron en su interior un ejemplar de felino, que por sus características físicas y morfológicas se reconoció como un cachorro de león africano (panthera leo), hembra de aproximadamente 2 meses de nacido.

Las autoridades requirieron a los representantes de la aerolínea los documentos para comprobar la legalidad de la especie entregados por el remitente para el envío del ejemplar, a lo que ellos presentaron dos notas de remisión, la primera de un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris) el cual no fue observado, mientras que la segunda correspondía a un organismo de león africano (Panthera leo).

Al valorar la documentación se detectó que esta no señalaba los requisitos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, por lo que el personal de Profepa realizó la lectura del microchip de identificación y se detectó que el organismo no contaba con este.

Se procedió a levantar el acta correspondiente, haciendo del conocimiento a los elementos de la Policía Federal de lo detectado durante la verificación del ejemplar y la documentación.

La especie de león africano (panthera leo) se encuentra enlistada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), al detectar un hecho que puede considerarse como un delito contra la biodiversidad, los Policías Federales aseguraron el organismo y lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal e iniciar la investigación correspondiente.