Arranca II Copa Yucatán de handball

.

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2018.- Cerca de 40 equipos de las categorías libre, escolar e infantil se dieron cita en el Complejo Deportivo «La inalámbrica» para participar en la II edición de la Copa Yucatán de handball 2018, evento que se puso en marcha con la presencia de deportistas y autoridades locales.

Esteban Fuentes Zapata, secretario de Deportes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), fue el encargado de dar la bienvenida a las escuadras que estuvieron en la ceremonia inaugural, acompañado de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado (IDEY); Concepción Safar Vera, directora de «La inalámbrica»; Roger Cab May, presidente de la asociación de este deporte, así como Eduardo Ávila y Santiago Benítez, principales organizadores del torneo.

Fuentes Zapata expresó que es un gusto estar aquí y que lo que comenzó como un sueño se ha convertido en una realidad, ya que este año, en el que se han integrado más patrocinadores, se cuenta con una cancha alterna. También, resaltó que espera ver más equipos en la edición 2019.

Al tomar la palabra, Sosa Puerto señaló que el balonmano es una práctica que ha ido en crecimiento y eso habla que se están haciendo bien las cosas.

«Sólo con este tipo de eventos se puede tener un cimiento en este deporte para niños y jóvenes», dijo y agregó que Progreso es la delegación más grande que participa en este torneo con siete escuadras. De igual forma, pidió a los deportistas darlo todo en la cancha, pero también unir esos lazos de amistad, disciplina y constancia.

Por último, los exhortó al juego limpio y luchar por cada jugada, cada partido y que triunfen los mejores. Posteriormente, Joana Arjona hizo el juramento deportivo, mientras que Juan José Cobá hizo el juramento de los árbitros y Sosa Puerto tuvo a su cargo el saque inaugural.

En los resultados de la categoría escolar, Panteras de la primaria «César Mendoza» de Campeche se impuso 33-12 a Progreso. En infantil varonil, Vikingos Tixkokob cayó 16-13 ante Gladiadores. En este partido Víctor Lugo del equipo ganador se destapó con 10 anotaciones.

En la categoría infantil varonil, el club THY de Progreso superó10-6 a Atletic Handball, siendo Mauricio Andrade el máximo anotador con seis goles y en femenil cadetes, Linces de Mérida le ganó por paliza de 28-2 a Progreso. Lysis Argüelles fue la mejor con ocho anotaciones.