Aproximaciones, Mérida desde la mirada infraordinaria, instalación en el Macay

.

Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2018.- Una forma de mirar y poner en discusión la ciudad que habitamos propone Andrea Boettiger en la instalación Aproximaciones, Mérida desde la mirada infraordinaria, a inaugurarse este jueves 3 de mayo en la Sala ESAY del Museo «Fernando García Ponce» Macay.

La artista indicó que se trata de una instalación multimedia con elementos de video, fotografía y objetos encontrados, que propone una mirada infra ordinaria a partir de la que crea una especie de radiografía de la ciudad, desde un acercamiento sutil de la misma.

En ese sentido, la estudiante de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán apuntó que busca acercarse a «aquello que nos rodea y a las cosas que naturalmente no tienen potencial, pero que con una nueva mirada resignifican y re configuran nuestro entorno».

En entrevista, destacó que a través de archivos multimedia, compuestos por elementos de fotografía, audio, video, objetos encontrados y un libro de artista se puede re significar las diferentes zonas de Mérida, (centro, norte, sur, poniente y oriente).

Detalló que la instalación está compuesta por 47 piezas, con diferentes objetos como un mapa de la ciudad, tornillos, boletos de autobús, entre otros, que en conjunto con elementos de artes visuales son explorados desde diferentes perspectivas, a fin de mostrar espacios cotidianos para los ciudadanos y convertirlos, a través del campo visual, en espacios expandidos.

Subrayó que lleva dos años de investigación sobre el tema, primeramente desde una serie de libros de artistas en los que investigó espacios que usualmente habita, para luego abordar nuevos formatos, en los que busca relacionar exploraciones más amplias que las cosas vista físicamente, como es el caso de Exploraciones.

Explicó que el origen conceptual de lo infra ordinario refiere a aquello que de manera yuxtapuesta a lo ordinario configura una cotidianeidad percibida. El concepto es empleado como un cuestionamiento acerca de las formas de aproximarse a las cosas, se trata de volver a ver las cosas comunes de diferente manera.

La instalación será inaugurada este jueves 3 de mayo a las 20:00 horas en la Sala ESAY y permanecerá abierta hasta agosto próximo.