Anuncian prórroga para el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, únicamente para pescadores que se encuentran en alta mar

.

Progreso, Yucatán a 1 de noviembre de 2019. Luego de que este jueves 30 de octubre concluyera el “Censo pesquero y de embarcaciones 2019”, el titular de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario del municipio, Roger Gómez Ortegón, informó que los hombres de mar que se encuentran en captura de pulpo, tendrán como prórroga hasta el viernes 8 de noviembre para integrarse a dicho registro.

Tal y como se ha ido informando, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) en coordinación con la dependencia municipal estuvo efectuando el registro de pescadores durante el mes de octubre, esto con la finalidad identificar la situación actual de la flota pesquera, tanto de Progreso como de otros puertos de Yucatán, realizar un ordenamiento y, al mismo tiempo, facilitar a los pescadores oportunidades para acceder a diversos programas sociales.

Sin embargo, cerca de 4,500 pescadores de la flota mayor, que están actualmente en alta mar por la temporada de pulpo, no acudieron a realizar su registro, indicó el funcionario municipal, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi solicitó a la dependencia municipal hacer las gestiones pertinentes para que los hombres de mar no queden fuera del censo pesquero.

“Al alcalde le preocupó que un número considerable de pescadores no se haya podido registrar, esto debido a que están en plena captura, por lo que nos pidió solicitar una prórroga a la Secretaria de Pesca, de la que afortunadamente nos autorizaron hasta el viernes 8 de noviembre para que los pescadores acudan al Centro Stella Maris a realizar su registro”, explicó Gómez Ortegón.

Por lo que todos los pescadores de flota mayor que se encuentren actualmente en alta mar, a su regreso deberán acudir a dicho centro, con copia de su último despacho, dentro de un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde para Integrarse en el censo pesquero, que como se ha señalado les permitirá acceder a los diversos programas sociales.

Finalmente el funcionario municipal facilitó el número telefónico de la dependencia municipal para solicitar más información sobre este censo 969 103 01 09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *