AMLO instruye a Energía a pelear en tribunales

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario combatir la «corrupción» del sector

Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar la batalla legal en tribunales para cambiar las reglas de la industria eléctrica.

Los servidores públicos de la CFE y la Secretaría de Energía tienen instrucciones para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. Se pone por delante el interés nacional, aunque se paguen gacetillas en periódicos internacionales”, señaló.

Explicó que respetará la decisión que tomen los jueces en este caso, pero adelantó que su gobierno va a defender su visión de que las actuales empresas particulares que generan energías limpias trabajan en el país con subsidios y sobreprecios que generan que la ciudadanía pague más por el consumo de luz.

En la mañanera, el mandatario consideró que es una injusticia que en medio de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 haya empresas —especialmente extranjeras— beneficiadas a través de actos de corrupción.

Vamos a respetar las decisiones de los jueces. Hay en México lo que no se tenía antes, un auténtico Estado de Derecho; antes había un Estado de chueco… no estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más”, dijo.

ACCIONES LEGALES DE TAMAULIPAS

Tras la decisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de frenar proyectos de energías renovables, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que su administración va a emprender acciones legales para revertir las medidas.

En entrevista con Blanca Becerril en República H, el mandatario dijo que Tamaulipas es el estado energético por excelencia, por lo que el decreto de la Cenace y la Sener impacta directamente a la entidad con pérdidas en inversiones por unos 3 mil 500 millones de dólares.

 

Por Francisco Nieto y Carlos Juárez

 

eadp