Acciones a favor de Pustunich y Ticul

.

Esta mañana el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata acompañado por familias de Pustunich, regidores y directores del H. Ayuntamiento, firmó el compromiso para certificar en breve a la comisaría como “Comunidad Promotora de la Salud”, así mismo se realizó la colocación de dos primeras piedras para la construcción de domos para uso múltiples.

La colocación de la primera piedra del día correspondió al domo que se construirá en el parque principal de Pustunich, acto seguido se llevó acabo la entrega formal de un vehículo de traslado de pacientes pertenecientes a la comunidad.

Así mismo en el evento se llevó a cabo la Feria de Salud, en la cual se realizaron detecciones de VIH, Diabetes, Hipertensión, Sobre pesos obesidad, Prevención de accidentes, Cuidados durante el embarazo, mal formaciones en él bebe por alcoholismo, tabaquismo o drogadicción, entre otras.

Esta actividad forma parte de un grupo de acciones encaminadas a convertir a Pustunich en una Comunidad Promotora de la Salud en beneficio de todos los habitantes de la comisaria.

Entre las acciones se encuentran: lograr que la población sea un entorno saludable al eliminar posibles criaderos de moscos, contar con un patio limpio, agua clorada, la recolecta de basura y descacharrización, prevención de fauna nociva, así como promoción del autocuidado de la salud.

Igualmente incluye la certificación de escuelas como un entorno recreativo al impartir y enseñar la educación de clasificación de la basura, vigilancia del estado nutricional, salud bucal, visual y auditiva.

Así como la difusión de mensajes de prevención en los lugares de mayor afluencia sobre prevención de enfermedades, diarreicas, respiratorias, nutrición y actividad física.

El Comisario de Pustunich Rene Mojon Kú, agradeció el apoyo de alcalde para la construcción del domo en la entidad de igual manera señaló algunas de las diversas actividades llevadas a cabo para lograr que la localidad pueda ser certificada como municipio saludable.

“Con la construcción de este domo cumplimos un anhelo de la ciudadanía. Este es el inicio de lo mucho que queremos hacer aquí en beneficio de todos los habitantes de nuestra bella comisaría” indicó Montalvo Mata al colocar la primera piedra.

El primer edil aprovecho la ocasión para reconocer públicamente el arduo trabajo del equipo de obras públicas encabezado por el regidor Lenin Peraza Cetina, en la realización del proyecto el cual beneficiara todos los habitantes brindando un lugar más adecuado para la realización de eventos y actividades próximas.

En el evento estuvo presente la doctora Lidia Angélica Reyes Vázquez en representación del Dr. Juan Ayuso Centurión, jefe de la Jurisdicción sanitaria número #3.

La ciudad de Ticul, cabecera del municipio fue el sitio para la colocación de la segunda primera piedra del día, siendo beneficiado con la construcción de otro domo el jardín de Niños “Héroes de la Patria” ubicada en la colonia de San Joaquín donde se procedió a poner la primera piedra de la obra en presencia de autoridades y maestros del plantel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.