Absoluta Responsabilidad Legislativa, para Armonización Gubernamental al Código de la Administración Pública de Yucatán: Kathia Bolio

Diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), en tribuna del Congreso Yucatán, solicita aprobación de dictamen de leyes estatales en materia de reestructuración de la administración pública estatal, suscrita por el licenciado Mauricio Vila Dosal y la abogada María Dolores Fritz Sierra, gobernador constitucional y secretaria general de gobierno, ambos del estado de Yucatán.

EL DÍA DE HOY, HE PEDIDO HACER USO DE ESTA TRIBUNA PARA COMPARTIR CON USTEDES LO RELATIVO A LAS REFORMAS DERIVADAS DE LA INICIATIVA PARA MODIFICAR CUARENTA Y CINCO LEYES ESTATALES EN MATERIA DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, SUSCRITA POR EL LICENCIADO MAURICIO VILA DOSAL Y LA ABOGADA MARÍA DOLORES FRITZ SIERRA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL Y SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO, AMBOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.

LA INICIATIVA EN DISCUSIÓN, REFLEJA LA ARMONIZACIÓN GUBERNAMENTAL AL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN. MISMA, QUE POR RAZÓN DE COMPETENCIA FUE TURNADA A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y GOBERNACIÓN EL PASADO 12 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

ADEMAS, ESTE PLENO TURNÓ LA INICIATIVA, A 14 COMISIONES QUE CONSIDERÓ COMPETENTES, PARA QUE EMITAN SUS OPINIONES Y OBSERVACIONES.

LAS CUALES FUERON RECIBIDAS EN TIEMPO Y FORMA E INCORPORADAS PARA ENRIQUECER EL DICTAMEN, QUE HOY SE PONE A CONSIDERACIÓN.

EN ESTE SENTIDO, RESALTO EL TRABAJO REALIZADO POR PARTE DE MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, DE LAS DIFERENTES COMISIONES, QUE HICIERON LLEGAR SUS OBSERVACIONES:

A)  A LA DIPUTADA MAYTE MOISÉS ESCALANTE, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

B) A LA DIPUTADA JANICE ESCOBEDO SALAZAR, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

C) A LA DIPUTADA MARIA DE LOS MILAGROS ROMERO BASTARRACHEA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GENERO.

D) A LA DIPUTADA LETICIA GABRIELA EUAN MIS, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL.

E) Y AL DIPUTADO LUIS HERMELINDO LOEZA PACHECO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PESCA.

PROPUESTAS QUE, COMO COMENTÉ FUERON INCLUIDAS E IMPACTADAS EN EL DICTAMEN A DISCUSIÓN.

Y POR SUPUESTO, RECONOZCO EL PROFESIONALISMO Y LA VOLUNTAD POLÍTICA DE MIS COMPAÑEROS MIEMBROS DE LA COMISIÓN…. YA QUE CON “ABSOLUTA RESPONSABILIDAD LEGISLATIVA”, LLEVAMOS A CABO DIVERSAS SESIONES Y REUNIONES DE TRABAJO, EN LAS QUE DESPUÉS DE: ANALIZAR Y DISCUTIR AMPLIAMENTE LAS OBSERVACIONES RECIBIDAS POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN, LOGRANDO EL CONSENSO Y SE APROBÓO EL DICTAMEN EL PASADO 4 DE JULIO, POR UNANIMIDAD.

RECORDEMOS QUE EL PASADO 22 DE NOVIEMBRE/2018 APROBAMOS EN ESTE PLENO, LAS REFORMAS AL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.

EN LA QUE SE ESTABLECIÓ EN EL TRANSITORIO QUINTO Y SEXTO, LA OBLIGACIÓN DE QUE EL EJECUTIVO, EN 180 DÍAS POSTERIORES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO DE REFORMA REALICE LAS ADECUACIONES A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS PARA ARMONIZARLAS A AL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN.

EN ESTE SENTIDO, EL DICTAMEN QUE HOY SE PONE A CONSIDERACIÓN, CONTEMPLA PRECISAMENTE LA ARMONIZACIÓN GUBERNAMENTAL AL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN.

DICTAMINÁNDOSE FINALMENTE  44 DE 45 LEYES ESTATALES, YA QUE LA REFERENTE A LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN EL ESTADO DE YUCATÁN, HABÍA SIDO APROBADA POR ESTE PLENO EL PASADO 18 DE JUNIO DEL AÑO EN CURSO.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS, DICHAS TIENEN EL PROPÓSITO DE QUE EL TITULAR DEL EJECUTIVO CUENTE CON LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, QUE LE PERMITA CUMPLIR CON SUS TAREAS Y OBJETIVOS, Y QUE ESTO LE PERMITA IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE SEAN EFICACES Y QUE SEAN DE BENEFICIO SOCIAL.

EN ESTOS CAMBIOS ESTRUCTURALES SE CONSIDERO EL LENGUAJE INCLUSIVO EN TODOS LOS ORDENAMIENTOS

SE ACTUALIZÓ:

  • LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y ATRIBUCIONES DE LAS DIVERSAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES CUYAS FUNCIONES O DENOMINACIONES CAMBIARON.
  • SE DISTRIBUYEN LAS FACULTADES DE LAS INSTITUCIONES YA EXISTENTES, DE ACUERDO A LAS COMPETENCIAS….. EN ESPECIFICO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN Y EL INSTITUTO DE MOVILIDAD Y DESARROLLO URBANO TERRITORIAL EN SU DECRETO DE REGULACIÓN.
  • DADA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DEL INSTITUTO DE MOVILIDAD Y DESARROLLO URBANO TERRITORIAL, SE REFORMA SU COMPETENCIA EN RELACIÓN AL MARCO JURÍDICO DE:
  •     LA LEY DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE YUCATÁN;
  •     LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL ESTADO DE YUCATÁN;
  •     LA LEY DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN;
  •     Y LA LEY DE TRANSPORTE DEL ESTADO DE YUCATÁN.

LA PROPUESTA EN COMENTO, DE IGUAL MANERA MODIFICA LO CONCERNIENTE A LA LEY DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, EN EL SENTIDO DE QUE AHORA LA MATERIA DE LA JUVENTUD, PASO A SER OBJETO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, CON FACULTADES ADMINISTRATIVAS Y OPERATIVAS.

ASIMISMO, OTRO CAMBIO SUSTANCIAL ES QUE EL ARCHIVO NOTARIAL AHORA SERA UN ENTE DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA, DEJANDO DE SER PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL INSEJUPY “INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL DE YUCATAN” CON LICENCIA; SALVAGUARDANDO LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR EL ACTUAL DIRECTOR. CAMBIOS QUE SIN DUDA CONLLEVAN EN LA MATERIA NOTARIAL A UNA MEJOR CERTEZA JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA EN SUS ACTOS.

ANTES DE CONCLUIR, QUIERO AGRADECER A LA SECRETARÍA GENERAL Y AL CUERPO TÉCNICO LEGISLATIVO, POR EL APOYO BRINDADO EN LAS EXTENSAS JORNADA DE TRABAJO, PARA QUE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, CUMPLA EN TIEMPO Y FORMA CON LA RUTA PLANTEADA PARA LA DICTAMINACIÓN DEL PRESENTE ASUNTO.

POR TODO LO ANTES MENCIONADO.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS LEGISLADORES, ESTÁ A SU CONSIDERACIÓN EL DICTAMEN QUE HOY ESTA A DISCUSIÓN.

 

POR SU ATENCIÓN…MUCHAS GRACIAS…!!! ES CUANTO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *