Abriga ópera Pagliacci a cantantes de prestigio nacional e internacional

– El tenor Rodrigo Garcíarroyo llevará el rol de Canio (Vesti la giubba)

– Marcela Chacón, Miguel Mena, Guillermo Ruiz son parte también del elenco

– Mérida se posiciona como una de las capitales de la ópera en México

Mérida, Yucatán, viernes 9 de junio de 2017.- Con la participación de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, la ópera Pagliacci (“Payasos”) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, a representarse en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad del 16 al 22 del presente mes, consolidará a Mérida como una de las capitales del género en México y América Latina.

Los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Mena, los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles y la soprano Marcela Chacón, así como los integrantes del Taller de Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero conforman parte del elenco de la exitosa ópera estrenada el 21 de mayo de 1892 en el teatro Dal Verme de Milán.

El responsable concertador y director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco; el titular del Fideicomiso Garante de la OSY (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, así como la presidenta del patronato, Margarita Molina, presentaron en rueda de prensa a todos y cada uno de los cantantes, quienes, afirmaron, aportarán lo mejor del arte lírico en esta obra.

Los directivos de la OSY coincidieron en afirmar que con la participación de los citados exponentes del canto operístico, “Pagliacci” alcanzará  tal nivel de calidad, que colocará al teatro Peón Contreras como uno de los escenarios más representativos del género en el país y en la región latinoamericana.

Juan Carlos Lomónaco aseveró que es un privilegio compartir créditos con afamados intérpretes-actores, que transmitirán al público, como integrantes de caravana de la Comedia del Arte, los sentimientos y las pasiones humanas que destacan el carácter verista de la obra de Leoncavallo.

Con el apoyo del esfuerzo y talento de mucha gente, entre artesanos, carpinteros, pintores, costureros y profesionales de la confección, del vestido y de la escenografía, Mérida se convertido prácticamente en una productora de ópera, lo que ha sido reconocido por los artistas que nos visitan, dijo a su vez Escobedo Novelo.

El tenor Rodrigo Garciarroyo, quien encarna en la obra a Canio, director de una compañía de actores ambulantes, que a su vez interpreta a Pagliaccio, destacó el nivel de calidad alcanzando en la producción en todos los aspectos de la puesta en escena que presentará a más de 60 personajes en escena.

Reconoció que es todo un reto para cualquier tenor interpretar a Canio, ya que además de alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo, como lo es el pasaje Vesti la giubba, es importante sentir y proyectar las emociones humanas, el drama que vive el personaje al sentirse traicionado por su esposa Colombina.

Con numerosas presentaciones en los teatros más importantes de México y  conciertos en Estados Unidos, Garciarroyo dijo sentirse privilegiado de volver a cantar “Pagliacci”, ahora en Mérida, donde en junio de 2012 realizó una memorable interpretación de Sansón, en la ópera “Sansón y Dalila” de Camille Saint Saens.

Además de interpretar música de cámara y sinfónica, el cantante ha desempeñado los roles principales para tenor en: Elixir de Amor, Los Cuentos de Hoffmann, La Traviata, La Boheme, Il Tabarro, Madama Butterfly, Tosca, Carmen, Manon, Cavalleria Rusticana y Don Giovanni, entre otras.

La soprano Marcela Chacón, quien interpretará a Nedda, la esposa de Canio, o Colombina, es una de las figuras recurrentes en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, con la cual ha interpretado los papeles principales en La Traviata de Verdi,  Manon de Massenet, Carmen de Bizet, La Bohème, de Puccini y Muerte en Venecia de Britten, entre otras.

Asimismo, ha cantado en el afamado Rudolfinum de Praga, República Checa. En 2011 fue invitada a dar conciertos en el Parlamento de Bratislava en Eslovaquia, en el Palazo dei Priori en Perugia, Italia, y en Praga cantó para el Presidente de la República Checa. Son numerosas sus presentaciones en festivales de México.

Guillermo Ruiz, bajo barítono, quien llevará el rol de Tonio – Taddeo, fue galardonado con la Medalla del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016 como reconocimiento a su trayectoria. Es invitado regularmente por las orquestas de todo el país y ha cantado en provincias de España, donde ha cosechado éxitos.

Su gran extensión vocal le permite interpretar roles de barítono y de bajo barítono en obras de varios compositores como Rossini, Mozart, Puccini, Leoncavallo, Mascagni, Orff, Verdi, Mahler y Wagner.

El tenor Miguel Ángel Mena es nacido en Mérida, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la licenciatura en Artes Musicales con especialidad en canto y tomó clases magistrales con Jesús Suaste, Lourdes Ambriz, Alicia Cascante y Conchita Antuniano, entre otros

Por su desempeño en las óperas “Elixir de amor”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme” y “Las Bodas de Figaro” realizadas en Yucatán, ha sido llamado a desempeñar el papel de Peppe – Arlequín en “Pagliacci”.

El barítono Enrique Ángeles, quien interpretará a Silvio, ha cantado en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia.  Perteneció al grupo Solistas Ensamble del INBA. En el 2012 fue invitado a cantar  en Florencia, Italia. Sus compromisos recientes fueron con las obras Carmen, Traviata, Carmina Burana, La Boheme y en el estreno nacional de Der Kaiser von Atlantis.

Con 13 años de trayectoria, el Taller de Ópera de Yucatán, un espacio educativo dedicado a jóvenes estudiantes de canto y cantantes en fase preprofesional que dirige la maestra María Eugenia Guerrero, constituye el valor agregado al elenco de intérpretes de una de las obras cumbres del verismo musical italiano.

Las funciones de “Pagliacci” están programada en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes. Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la página www.sinfonicadeyucatan.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.