Abanderan a la delegación que viajó al el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018” en Campeche

.

Den su máximo esfuerzo, suden la camiseta y regresen a casa con el trofeo de primer lugar, fueron las peticiones del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto a la delegación yucateca que participará del 25 al 1 de octubre en el “Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2018” que se realizará en la ciudad de San Francisco de Campeche.

El abanderamiento de la delegación se realizó la tarde de este martes en la que se dieron cita deportistas, entrenadores y padres de familia.

 En lo que fue el último abanderamiento de su administración Sosa Puerto les deseó buen a suerte a los muchachos y los exhortó a “jugar limpio” y hacer todo lo que el entrenador indique, dentro y fuera del terreno de juego.

“Mejoren el lugar que Yucatán tiene en este nacional indigenista, en Olimpíada se ocupó de nueva cuenta el cuarto sitio, en Paralimpiada se mejoró muchísimo al quedar en el sexto general, ahora les toca a ustedes regresar con los trofeos y medallas de primer lugar”, destacó el funcionario.

Yucatán participa con una delegación de 60 atletas, en esta justa

en el que participa el mayor número de estados del país con deportistas indígenas que viven en el interior del Estado y que son considerados como comunidades de mediana y alta densidad de los pueblos indígenas.

Yucatán tendrá presencia en básquetbol, en la modalidad de 3×3, fútbol que será 7×7, vólibol y atletismo con 5 y 10 kilómetros y a campo traviesa, todos los deportes en las ramas varonil y femenil.

Armín Lizama Córdova, jefe del departamento de deporte popular del Instituto del Deporte (IDEY) y responsable de la delegación yucateca recordó que el último evento indígena realizado en Morelia, Michoacán en el año 2016, el equipo yucateco se trajo la medalla de oro en básquetbol femenil y la presea de plata en vólibol femenil. “En esa edición la entidad terminó en el lugar 4to. sitio general”.

Esta será la cuarta ocasión que Yucatán participa en estos juegos y en todas las ediciones donde ha tenido participación se ha traído medalla.

En Tepic en 2014 se ganó una de bronce; en Campeche 2015, se trajo oro y plata, mismo color de metales en Morelia 2016; mientras que en 2017 el evento no pudo realizarse a raíz del temblor que se suscitó en la ciudad de México y afectó a varios estados vecinos de la ciudad capital.