A darle vuelta a la historia: Gareca tiene el ‘As’ para llevar a Perú al Mundial

Ricardo Gareca, el hombre que dejó a Perú fuera de México 86, ahora está muy cerca de clasificarlo a Rusia 2018 como DT.

Ricardo Gareca, que puso a Argentina en México 1986 y dejó fuera a Perú puede ahora darle vuelta a la historia: vencer a su propio país, ahora como DT de la selección inca, y complicarle el viaje a Rusia 2018.

Era junio de 1985. Perú ganaba a Argentina 2-1 en el Monumental y casi sellaba el pase al Mundial del año siguiente. Faltaban 10 minutos y un disparo de Daniel Passarella fue desviado por el portero, rebotó en el palo, pero un flaco y melenudo atacante empujó el balón: gol de Gareca. Argentina fue a México y Perú a un repechaje que perdería.

El 5 de octubre, en el Argentina-Perú en La Bombonera, la Albiceleste llegará presionada, en zona de repesca, obligada a ganar.

Perú, en cambio, se encuentra en su mejor momento de los últimos 20 años: venció 2-1 a Ecuador, en Quito, por primera vez en su historia, y se colocó en el cuarto lugar, zona de clasificación directa.

Un detalle: Perú no va a una Copa del Mundo desde España 1982.

Otro detalle: Pese a poner a Argentina en México 1986, Gareca no fue convocado a esa selección que luego sería campeona del Mundo.

Gareca, de 52 años, le devolvió el hambre de triunfo a un equipo que acumulaba decepciones por décadas. En marzo de 2015 se convirtió en el primer entrenador argentino de Perú. Obtuvo el tercer lugar de la Copa América de Chile 2015 y llegó a cuartos de final en la Copa Centenario 2016.

En 2007-08 entrenó al Universitario de Deportes, con el que salió campeón, pero se le recuerda más por el tiro de gracia que le dio a Perú camino a México 1986.

Al Flaco lo queríamos matar ese día, pero ahora hace un gran trabajo con la selección y está a punto de ir a la Copa del Mundo”, dijo el exjugador Franco Navarro, quien salió de ese duelo con la pierna fracturada a los 5 minutos.

Hace un tiempo pocos creíamos en ellos y se han encargado de dar vuelta a la historia”, agregó Navarro, otrora ídolo del Independiente de Avellaneda.

Para el ex jugador mundialista Oswaldo Cachito Ramírez, Gareca ha logrado cambiarle el chip a los jugadores. “El equipo funciona bien colectivamente y eso es lo elemental para lograr grandes resultados”, dijo Ramírez, aquel que en 1970 marcó los dos goles que bajaron a Argentina del avión que iba a México 1970.

Fue un empate 2-2 que logró clasificar a Perú, un 31 de agosto de 1969, en partido jugado en La Bombonera, precisamente.

 

cva