44 grupos de 25 municipios reciben apoyo, de más de siete millones de pesos.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de recursos del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin)

Chankom, Yucatán, 13 de junio del 2016

Muy buenos días, saludo a Mauricio Sahuí, secretario de Desarrollo Social, que encabeza toda esa política social del estado pero que la lleva de la mano de las dependencias federales, que son las personas que el Presidente Peña pone en Yucatán para poder hacer esos esfuerzos.

Al delegado de la CDI municipal, muchas gracias Chucho, ese trabajo y ese Programa tan importante para la gente que lo necesita, Pablo Castro de la Sagarpa, muchas gracias, por trabajar por el campo, Miguel Enríquez con la Sedesol, por supuesto.

Muchas gracias al comisario que nos acompaña de igual manera, a las compañeras de “La milagrosa” y a todas las compañeras y compañeros pero principalmente compañeras porque me dicen que con este Programa Proin, más del 80 por ciento de las personas que son beneficiarias son mujeres.

Y saben qué, a mí me da mucho gusto porque las mujeres son chambeadoras, son esforzadas, pero sobre todo son cumplidoras, Romualda lo dijo, yo sé que ustedes así lo están haciendo, Romualda dijo “no les vamos a fallar Gobernador, vamos a chambear muy fuerte y vamos a atender las necesidades de nuestras familias”.

Y a mí me da gusto, porque les quiero compartir de dónde nace este tipo de programas que hoy se están haciendo, cuando estábamos buscando la gubernatura hicimos los Diálogos por Yucatán, íbamos a los municipios, a las comisarías, a las colonias en Mérida y nos reuníamos con la gente y le preguntábamos qué es lo que esperas de tu Gobernador, de tu Presidente de la República, porque era 2012, iban a venir las elecciones y la gente nos hablaba.

Y yo lo escuchaba y de lo que la gente me decía lo iba yo apuntando y luego fui haciendo compromisos, y ya después venimos a hacer los compromisos y ahora que estamos en el Gobierno lo único que tenemos que hacer es cumplir los compromisos que es lo que la gente nos pidió.

Y les voy a pedir unos ejemplos así muy concretos, los compañeros productores nos decías no queremos que se nos regalen las cosas pero que nos den nuestro apoyo a mitad de precio, nuestros herbicidas, nuestro fertilizante, los insumos, equipos que se necesitan para sembrar, para los apicultores, para los milperos, para todos.

Por eso tenemos un programa que se llama Peso a Peso, con el cual le damos a los productores a mitad de precio lo que necesitan para producir, eso no es algo que se me haya ocurrido o lo haya inventado, los compañeros productores me lo decían y yo dije ese es nuestro compromiso y lo vamos hacer.

Las mujeres me decían “queremos los programas sociales, donde podamos apoyar a la economía de nuestras casas y ¿cómo le hacemos?” Decía “bueno ese Programa que oímos que ha llegado en algunos lados, por decir que a los niños de la primaria se les den sus zapatos cuando empiezan las clases”.

Por eso hicimos Bienestar Escolar y a ustedes les consta que en cada curso escolar cuando llega la época de cursos todos los niños de la primaria, se les dan sus zapatos, sus mochilas, sus útiles y se les da también sus camisas de uniforme, para que vayan a la escuela pero sobre todo para que no sea un gasto para sus papás.

Y para que todos sean iguales, no haya un niño que sus papás sí tienen dinero y tenga zapatos, y un niño que sus papás no tengan dinero y vaya sin zapatos. Todos iguales para que todos puedan aprender. Y no haya un niño que no tenga su libreta y otro que sí la tenga. Todos, parejo.

Y también me decían “oiga, ese programa de aves de traspatio, que nos dan nuestras gallinitas para que las engordemos, queremos que se nos dé”. Eso me lo dijeron y ahorita yo les puedo decir que sean repartido miles y miles y miles de aves traspatio.

Y me da mucho gusto porque estaba platicando con las compañeras de “La milagrosa” y les digo, aquí ya llegaron las aves, porque lo vi en el cartelón que me estaban mostrando y me dijeron que sí, aquí ya llegaron las aves de traspatio y me dicen, “esta vez que nos las dieron estaban grandecitas, ahorita ya están grandes”, y les digo ¿y dan huevos? “Sí, ya están dando huevos, algunas hasta las estamos encamando y salen los pollitos, y otro, ya no tenemos que comprar huevo, ya tenemos huevo para comer”. y me dice la compañera, inclusive, hasta nos quedan algunos huevos y se los vendemos a los panaderos, eso me dijo ella.

Y todo eso ¿para qué es? para la economía de la familia, para que la familia vaya juntando su dinero o no le cueste la comida, o no le cueste lo que se necesita para que la familia viva en buenas condiciones.

Todos esos programas los damos y los hacemos, pero para nosotros lo más importante no es lo que le Gobierno pueda dar, lo más importante es que las personas puedan tener una actividad, un trabajo, una actividad productiva que les deje dinero, y ese dinero lo usen para que su familia viva en buenas condiciones.

Y ese es el motivo de este Programa que hace el Presidente Peña, el Proin. Que puedan tener sus propios proyectos productivos, trabajar con esos proyectos y tener un ingreso. Aquí tenemos enfrente a la papelería “La milagrosa”, que escuchamos a doña Romualda hace un momento. Yo le decía, oye y esa construcción donde está la papelería ¿ya existía? Y ella me dice “no, era un terreno y ahí se levantó con el apoyo que se dio, porque es la segunda vez que se entrega el apoyo”.

Nosotras, me dice,  que somos seis, nuestros maridos, todos ayudamos y se fue levantando. Ahorita ya está, ahorita reciben un nuevo apoyo para comprar materiales para comprar suministros, para tener suficiente para poder funcionar adecuadamente.

Y son seis mujeres, sin importar edad, eso es importante porque muchas veces hay quien dice, cuando yo tenga determinada edad ya no me quieren dar trabajo, ya no tengo donde trabajar aquí es parejo, que tengan la oportunidad de trabajar y así como está “La milagrosa”, hoy son 44 grupos que reciben este apoyo, más de siete millones de pesos.

Ya vieron, son diferentes montos, hay quienes están en la costura, hay quienes tlapalería, hay quienes crían pavos, bueno, diferentes proyectos. Pero ¿saben qué me da mucho gusto?, que de esos 44 grupos, 24 le llaman de continuidad, o sea segunda vez que se les da su apoyo. Y 20, es primera vez que reciben apoyo.

¿Y por qué me da gusto los de continuidad o segunda vez que se les da el apoyo? Porque yo me acuerdo, si no estoy mal y estaba yo platicando con mis amigas de La Milagrosa, que cuando se les entregó fue allá en el Museo del Mundo Maya, ¿se acuerdan? Allá en Mérida, allá se les entregó y yo les dije algo, “cuiden el recurso, aplíquenlo bien, pero lo más importante: no se vayan a pelear”, ¿verdad? Porque eso es importante.

Cuando se recibe el apoyo y está el grupo lo reciben y está bien, pero ya que empieza a dejar el dinerito, ya que empieza a avanzar, hay veces que se pelean, se separa el grupo y ya, se acabó el proyecto y hoy me da mucho gusto porque el hecho de que estén aquí y reciban por segunda ocasión quiere decir que siguen unidas, que están trabajando, que el proyecto es exitoso y que van a seguir adelante.

Esos 24 grupos que reciben por segunda ocasión son un ejemplo para las compañeras que reciben el apoyo por primera vez, ¿verdad? Véanlo compañeras, hay grupos que recibieron ya, hace un año recibieron, trabajaron bien, se mantuvieron unidas, desarrollaron un proyecto exitoso y ahora reciben nuevamente para consolidar su proyecto.

Véanlo ustedes como una imagen de que así que se quieran ver, unidas, trabajando en armonía, trabajando coordinadamente, que lo que llegue y el beneficio se distribuya entre todas y que a fin de cuentas les permita tener un ingreso positivo. Y algo que a mí también me da mucho gusto y que hay que pensarlo.

Fíjense, aquí hay muchos profesionistas, hay licenciados, hay maestros, hay ingenieros que han salido de aquí y con el apoyo del Ayuntamiento van a estudiar, ya sea a Valladolid, ya sea a Chankom, donde sea y eso va permitiendo que la comunidad salga adelante. Y hay jóvenes que necesitan comprar algo en la papelería o que necesitan usar el ciber ¿y qué es lo importante de esto? Que quien va a la papelería y compra algo, deja un dinero, ¿verdad? Porque fue a comprar, no es regalado.

¿Ese dinero de dónde sale? Dinero del bolsillo de alguna familia de aquí de la comisaría ¿y quién lo recibe? Ese dinero lo recibe también alguien de aquí mismo de la comisaría, es decir, el dinero aquí se queda y eso, de una u otra manera, es lo que va haciendo fuerte la economía de las familias de aquí y eso es algo muy importante en los proyectos que ustedes están emprendiendo.

Por eso me siento muy contento, por eso les deseo el mayor de los éxitos. No les deseo suerte, les deseo éxito, que sigan trabajando unidas, que tengan viva esa ilusión, esa esperanza de sacar adelante a sus hijos, porque yo sé que el dinero que ganan con estos proyectos lo convierten en comida para sus hijos, lo convierten en vestido, en alimentación, en ropa, en alguna mejoría para su vivienda.

El dinero que ganan las mujeres va directo a beneficiar a la familia, yo estoy consciente y convencido de ello. Y que sigan adelante, que sus proyectos puedan crecer tan  grandes como grandes sean sus deseos de salir adelante y, sobre todo, de sacar adelante a sus familias.

Y por último, no quiero dejar de decir el enorme gusto y orgullo que me da que me obsequien esta artesanía tan hermosa, hecha con manos aquí de artesanos yucatecos, artesanos mayas, y que aquí en lo que está escrito, me digan que soy el Nojoch suku’un, así me dicen acá desde la vez pasada que estuvimos.

Para mí es un gran honor, porque me dijeron que quiere decir algo así como el hermano mayor o gran hermano, el que se preocupa, el que ocupa, el que está pendiente, el que cuida y eso es lo que yo quiero ser de todos ustedes: alguien que está junto a ustedes, atendiendo las necesidades que tienen ustedes, porque soy el Gobernador y porque para eso me eligieron, para que yo trabaje y para que yo les cumpla, les dé resultados.

Mucho éxito y a seguir trabajando por el bienestar de las familias de todos ustedes.

Muchas gracias.