36 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de los diferentes paradores turísticos del Patronato Cultur

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de parque vehicular y uniformes al personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2016

Buenos días. Miren ustedes, a mí me emociona mucho estar frente a quienes representan a una institución que es precursora en su tipo en el ámbito nacional, porque cuando surgió esta institución, fue una institución totalmente innovadora, totalmente visionaria, totalmente adelantada a su tiempo y durante estos más de 30 años, si no estoy mal 35, 36 años, 37, ¿no? surgió en el 87 más o menos.

Durante todos estos años, sin duda le ha representado a Yucatán un espacio para ir apuntalando y consolidando su actividad turística. Nada más expresar en números bastaría decirlo, son casi tres millones 100 mil personas las que cada año visitan los paradores turísticos y si a esa cantidad le sumamos las personas que concurren a los diferentes eventos y actividades que se realizan en este espléndido Centro de Convenciones y en los cines también, entonces estamos hablando de más de cinco millones de personas, 2.5 veces la población completa del estado de Yucatán.

De esa dimensión es la responsabilidad que tenemos de brindar un servicio adecuado, de ser parte de ese entorno que hace que la gente se enamore de Yucatán y que tenga deseos de regresar a Yucatán, y nosotros sabemos que para que esto sea posible es muy importante que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones.

Por eso les quiero decir y remarcar, acciones como la del año pasado, que nos permitió actualizar la infraestructura de los salones acá del Siglo XXI que quedaron muy bien con sus alfombras nuevas, con el techo, con la iluminación, rejuvenecer esa parte que quedó muy bien y vamos a continuar de igual manera invirtiendo en acciones de más tecnología aquí en el Centro de Convenciones.

Pero también quiero compartir con ustedes que para este año, para este 2016, estaremos realizando una inversión de por lo menos 36 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de los diferentes paradores turísticos del Patronato Cultur.

Pero de igual manera sabemos que es necesario contar con los elementos, equipos, vehículos necesarios, para poder prestar adecuadamente los servicios que son competencia del Patronato. Y para eso es tan importante la realización de este evento donde se entregan los uniformes, pero también estas unidades vehiculares, estos vehículos, ambulancias, vehículos de traslado, de desplazamiento colectivo, etcétera, de carga, tan necesario para que ustedes puedan prestar adecuadamente los servicios y apoyar en la función que les corresponda.

Por eso me da muchísimo gusto ser partícipe, junto a todos ustedes, de la entrega de este parque vehicular que estoy seguro va a redundar en un mejor servicio que se presta. Instalaciones, equipo, parque vehicular, uniformes, sin duda son esenciales para la prestación adecuada del servicio, pero yo soy un convencido que en toda actividad la parte esencial para el éxito es el capital humano, o sea ustedes, su voluntad, su actitud para poder brindar no sólo con calidad sino también con calidez, con identidad ese servicio, pero que todo eso se proyecta.

Y refiriéndonos particularmente a un sector como es el turístico, la actitud, la disposición de servicio para atender a las personas es algo que por parte de nuestros visitantes se observa y se comparte en otras partes del país y el mundo, y ello se convierte en un referente muy importante de nuestra tierra, que ya de por sí es reconocida por su hospitalidad pero que se va consolidando cuando la gente viene y observa un buen servicio.

Hemos hecho esfuerzos muy importantes que ya están dando resultados tangibles con las diferentes organizaciones vinculadas con el sector turístico, las cámaras, precisamente para garantizar que la capacitación de los prestadores de servicios vaya por ese rumbo.

Juntos hacemos una sinergia muy importante y por eso es tan importante que estén aquí representantes de organismos empresariales del sector turístico, para que constaten que en el Gobierno y particularmente una institución tan importante como el Patronato Cultur está haciendo la parte que le corresponde.

Está trabajando con su capital humano, están consolidando un equipo integrado, motivado, dispuesto a servir a todos los visitantes y con ello servir a Yucatán, y esa es la mejor forma como se puede generar una sinergia porque el turismo es un todo.

El turismo está formado por diferentes aspectos y prestadores de servicios y cada quien poniendo su parte por supuesto que podemos hacer que nuestro turismo siga creciendo, que siga desarrollándose y que siga dejándole muy buenos resultados a nuestro estado en ingresos, pero fundamentalmente en bienestar para todas las familias, que de manera directa e indirecta se encuentran vinculadas con el sector turístico.

Sumándolas, acumulan miles y miles de familias a lo largo y a lo ancho de todo el estado de Yucatán, por ello nuevamente Dafne te felicito y felicito a todo el equipo, a toda la gran familia Cultur por su entusiasmo y su compromiso, y fundamentalmente por esos resultados que están reportándole a nuestro estado, que están a la vista y que cada día van mejorando, creciendo y que cada día contribuyen más para el desarrollo del gran pueblo de Yucatán, muchas felicidades y el reconocimiento por esta gran jornada que están  llevando a cabo.

Muchas gracias.