«​Una nutrición saludable sinónimo de prosperidad familiar»: Dr. Manuel Díaz en Chablekal.

.

Yucatán por muchos años ha sido uno de los estados con mayor índice de obesidad, debido a una mala alimentación que a la larga conlleva diversas afectaciones en la salud, como diabetes e hipertensión.

Pero con un asesoramiento adecuado las amas de casa pueden hacer maravillas culinarias, tal y como aprendieron vecinas de Chablekal con el programa “Mujeres Emprendedoras”, ofrecido por el equipo de trabajo del Diputado Local Manuel Díaz Suárez.

Además de fomentar la convivencia vecinal, las “reinas del hogar” pudieron conocer las distintas maneras de cocinar un ingrediente económico pero muy nutritivo como es la soya, indicó el representante popular, quien deseoso de impulsar una sana alimentación ha llevado este proyecto a distintas colonias y comisarias.

Entre los objetivos, dijo, se busca “ofrecerles información a la mamás, a las que se encargan de ver la comida todo los días, ofrecerle opciones de alimentación saludable. Como sabemos la soya es de origen vegetal, contiene muy poca grasa, es más proteína, pocas azucares”, afirmó el Dr. Díaz Suárez.

Durante dos días, los vecinos de Chablekal pudieron conocer las virtudes de este gran insumo, pero además explotaron su creatividad  y participaron en una dinámica que buscaba al mejor platillo entre las vecinas participantes.

Entre un trío de jueces expertos del sabor, el platillo de la Señora María Gregoria Abán Tam fue elegido como el más ingenioso y rico, el cual era una soya estilo atún; emocionada por el reconocimiento de todos, dijo: “Le doy muchas gracias a Dios por el curso que trajeron acá, no muchas personas saben lo rico y nutritivo que es este alimento. En mi caso yo no veo, y demasiado tarde cuide mi salud; pero fue hace poco que empecé a cuidar mi salud. Y en verdad felicito al Dr. Díaz por este proyecto y le agradezco que nos tenga en cuenta, que tenga en cuenta a su gente y que no nos ha abandonado”.

Por otra parte, la coordinadora del evento “Cocina con Soya MD”, Silvia Paredes Polanco explicó que el programa busca que las mujeres emprendan algún tipo de negocio con lo aprendido durante las clases, conociendo los beneficios nutritivos de este producto, así como las ventajas económicas y la gran variedad guisos que se pueden preparar con ella.

Una vez degustados todos los deliciosos platillos entre vecinas, jueces, invitados especiales y el Dr. Díaz, este último reiteró su compromiso con las amas de familia y la sociedad meridana, e invitó a ser personas de cambio positivo para la “Blanca Merida” y sus comisarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.