Zafarrancho entre vecinos de Chablekal y la Policía Estatal

La policía lanza gas pimienta para dispersar a los rijosos

Chablekal Yucatán, Martes 3 de Mayo de 2016.- Tremenda trifulca se armó la tarde de hoy en la población de Chablekal entre los vecinos de la comisaría y los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se sabe que los hechos ocurrieron cuando los agentes de SSP llegaron para apoyar el desalojo de unos predios que supuestamente pertenecen a un particular, con lo que no contaban los agentes es que decenas de vecinos hicieron acto de presencia para apoyar a los afectados y defenderlos, lo que ocasiono el enfrentamiento, lo que obligó a la policiía a disparar gas pimienta para dispersarlos.

Algunos de los afectados dijeron que fueron golpeados y obligados a salir de los predios, además que la policía les quitaron varias de sus pertenencias.

De acuerdo con algunos testimonios, en esos terrenos hay personas que tienen 80 años de habitar ahí, por lo que consideran injusto que de la noche a la mañana la policía acuda para despojarlos.

Los afectados señalan como responsable de las agresiones cometidas por los policías a Roman Zapata quien le habría comprado el predio a Antonio Chalé.

Según denunciaron, es la tercera vez que intentan desalojarlos de sus predios, sin embargo ni el que supuestamente es el dueño ni el que vendió esas tierras aparecen cuando llegan los policías.

Los activistas de la agrupación Indignación, Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu, fueron detenidos en el zafarrancho que se suscitó entre vecinos de Chablekal y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por el desalojo de un predio.

Los dos activistas, fueron detenidos y abordados en las camionetas antimotines con el número 6262 y 6339.

En su cuenta de twitter @codhey, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informó que personal se encontraba en el lugar de los hechos para iniciar una investigación por las detenciones.

Ante visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, los activistas de la agrupación Indignación, Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu fueron liberados por la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con el twitter de @codhey visitadores acudieron para investigar los hechos ocurridos en Chablekal.

Y ante las gestiones de la Codhey, los líderes de la agrupación social fueron puestos en libertad en Temozón.

Una vez liberados los dos activistas ante Visitadores de la CODHEY iniciamos las investigaciones por los hechos ocurridos en Chablekal, redacta en su cuenta de twitter @codhey.

Debido a los acontecimientos la policía estatal mantiene rondines en el plaza de la comisaría para evitar más disturbios, como el que sufrió una frutería, donde pobladores aprovecharon el desorden para saquear el lugar y quienes acusan, pertenece al responsable del desalojo.