Yucatán, tierra fértil para la innovación y competitividad industrial

Inauguran planta de empresa Enerkin, especializada en producción de energía sin contaminantes.

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2016.- Las condiciones que Yucatán ha brindado en los últimos cuatro años para el desarrollo de la innovación y competitividad en materia tecnológica industrial, continúa interesando a nuevas inversiones, como la empresa Enerkin, que abrió las puertas de su planta, la más grande del sureste en generación de energía y la tercera más importante del país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Consejo de Administración de Grupo CMG, Jacobo Xacur Eljure, inauguraron el recinto que contó con una inversión de 20 millones de dólares y que se convierte en la primera fábrica yucateca en operar bajo las normas establecidas por la reforma energética.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, y el director de Operaciones de la compañía, Carlos Bolio Monforte, el mandatario reiteró la importancia de garantizar las condiciones necesarias para que más inversiones sigan llegando al estado, contribuyendo a la dinámica económica y promoviendo nuevas fuentes de empleo, que es el principal generador del bienestar.

Al precisar que el estado en el sector de la industria manufacturera ostenta la primera posición nacional con un crecimiento sostenido a doble dígito, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en los últimos cuatro años se han registrado más de 52 mil nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra incluso mayor que la reportada en los doce años previos al 2012.

Ante líderes empresarios, Zapata Bello enfatizó que los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada se mantendrán trabajando de manera conjunta para que el crecimiento económico del territorio tenga un impacto positivo en más familias yucatecas, y que la innovación tenga alcances en materia sostenible a favor del medio ambiente.

En su intervención, Herrera Novelo destacó la vocación responsable de la fábrica, así como sus características sustentables, ya que labora con gases invernadero que antes se liberaban a la atmósfera, reduciendo contaminantes a la vez que produce y abastece de mayor energía a otras plantas.

Durante su mensaje, Bolio Monforte reconoció al Gobierno del Estado por el respaldo y la viabilidad en el suministro y aprovechamiento de gas natural necesario para su funcionamiento, con motores específicos acordes a las características de dicho elemento y condiciones climáticas de la región.

Posteriormente, las autoridades públicas y los empresarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la firma que se ubica al poniente de la ciudad, donde visitaron el cuarto de motores, calderas y radiadores de enfriamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.