Yucatán tiene que seguir avanzando, y para ello requiere los recursos necesarios para poder hacerlo, es momento de seguir construyendo, de buscar el consenso y las coincidencias: Jesús Pérez Ballote.

Discurso Dip. Jesús Pérez Ballote: DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE PRESUPUESTO, PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL, QUE MODIFICA LA LEY GENERAL DE HACIENDA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Yucatecas y yucatecos:

En los momentos difíciles es donde se ve de que están hechas las personas, en los momentos difíciles es cuando debemos mantenernos unidos, cuando debemos ser más empáticos y solidarios, hoy compañeras y compañeros aun estamos atravesando un momento difícil.

En el 2020 una pandemia azoto al mundo entero, millones de mexicanos y miles de yucatecos perdieron la vida. La economía mundial sufrió un duro golpe y la de nuestro país no fue la excepción, negocios cerrados, muchos de los cuales no pudieron volver a abrir, gente sin empleo. Un panorama sumamente complicado, del cual poco a poco en yucatan hemos podido salir adelante.

Este escenario nos recordó la importancia del papel de los gobiernos y de las autoridades para la vida en sociedad, un escenario donde las decisiones correctas marcaron la diferencia.

Un gobierno para poder funcionar requiere de las herramientas y de recursos económicos necesarios y de eso se trata la discusión del día de hoy, hoy presento ante ustedes los Dictámenes de la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán, Código Fiscal del Estado de Yucatán, Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

Un paquete económico que para entenderlo debemos adentrarnos primero que nada a los antecedentes y entender el contexto económico y financiero actual. Y me voy a permitir plantear algunos datos que nos fueron proporcionados en la reunión de trabajo con los funcionarios estatales.

Yucatan es un estado con una serie de retos y problemas que se han acumulado desde gobiernos anteriores, en los que el gobierno federal ha jugado un papel fundamental. Por mencionar algunos:

  1. El deficit estructural educativo donde entre 2015 y 2018 la Federación transfirió a yucatan un promedio de 3,365 mdp al año para el pago de la nomina educativa del estado, al cierre del 2020 de esos 3,365 mdp solo recibimos 1,209. Y para este 2021 se requieren alrededor de 3,100 mdp.
  2. Desde 2018, Yucatan ha tenido reducciones en sus ingresos de libre disposición en términos reales, que de 2018 a 2021 sumarían un total de mas de 5,127 millones de pesos. Los menores ingresos federales aunado al aumento constante de la nomina de maestros y personal de salud ha ocasionado una disminución del 37% en la disponibilidad del ejecutivo.
  3. Y por supuesto las acciones tomadas para enfrentar la contingencia sanitaria y los desastres naturales del año 2020 representaron gastos extraordinarios por mas de 2,080 millones de pesos.
Ante este escenario tan complejo el gobierno estatal se vio en la imperiosa necesidad de realizar una serie de acciones para enfrentar estas afectaciones:
  1. La primera, una disminución del gasto administrativo del 20% en 2018, 18% en 2019, 12% en 2020, lo que en el año 2020 se traduce a un ahorro de 1,900 mdp y este 2021 la meta es de mas de 2,200 mdp de ahorro.
  2. La reducción del gasto ha sido considerable, que comparando con el gasto que hubiera tenido Yucatán de haber mantenido la tendencia de 2016-2018 en 2021 alcanza casi 7,000 mdp.

En cuanto a Los ingresos, Para 2022 el escenario sigue siendo complejo y si bien es cierto que las participaciones federales crecen un 5.1% real respecto al  2021 (un año atípico), también es cierto que estas permanecen por de bajo de los niveles de 2019 y 2020 en términos reales.

También es importante mencionar la reducción en los convenios con la federación representa que representa una reducción de casi 6 mil millones de pesos, al eliminarse convenios como: fortalecimiento financiero, escuelas de tiempo completo, programas regionales, el fondo metropolitano, el fondo nacional del emprendedor, el programa de empleo temporal, entre otros.

Una noticia positiva es que con todas las acciones incluidas en el paquete fiscal 2022, se podría recuperar el nivel de ingresos de libre disposición de 2018, antes de la pandemia.

El presupuesto de egresos 2022, mantiene las políticas de austeridad, disciplina fiscal y equilibrio financiero. Priorizando la reactivación económica, la salud y la seguridad del estado, temas fundamentales en un escenario de pandemia e indispensables para mantener la calidad de vida de las y los yucatecos.

Es importante dejar claro a las y los yucatecos, que, en las modificaciones a la Ley General de Hacienda, sólo se contempla 2 nuevos impuestos que son:

-Impuesto a la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
-Impuesto a la emisión de gases a la atmósfera.

Cabe recalcar que estos no son impuestos generalizados, estima serán 150 empresas principalmente trasnacionales las que pagarán este impuesto. Esto con el objeto de que el que contaminen paguen y se inhiban las actividades que generen un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

El paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal se analizo y aprobó  con total transparencia, responsabilidad y bajo los requerimientos en materia presupuestal  contenido en el artículo 55 fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Yucatán. La responsabilidad que hemos tenido, y tenemos no es menor, tenemos el deber de verificar la constitucionalidad, así como la legalidad de las propuestas que se ponen a nuestra consideración, la consistencia y pertinencia de estas.

Con un mecanismo que facilito el proceso de análisis y discusión votado por unanimidad por los integrantes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde todos los integrantes de esta Legislatura tuvimos la oportunidad de realizar preguntas con la garantía de que estas fueran respondidas, tuvimos de frente en una reunión de trabajo a 3 funcionarios de primer nivel para preguntar y aclarar cualquier duda del paquete fiscal. Además de que las propuestas que fueron presentadas durante la Comisión fueron tomadas en cuenta y sometidas a consideración de los integrantes de la misma.

Quiero agradecer a todos y cada uno de las y los integrantes de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal. Nuestra misión, fue ejercer la valoración crítica y la propuesta fundada y en esta misión no me he sentido menos que honrado de contar con la presencia y acompañamiento de todas las fuerzas políticas durante los trabajos de la comisión. Lo anterior refuerza la pluralidad que debe existir en un Parlamento, para que todas las voces sean escuchadas, lo que sin duda refuerza la democracia y las instituciones.

En este sentido compañeras y compañeros, les pido su voto a favor de los Dictámenes de la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán, Código Fiscal del Estado de Yucatán, Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

Yucatan tiene que seguir avanzando, y para ello requiere los recursos necesarios para poder hacerlo, es momento de seguir construyendo,  de buscar el consenso y las coincidencias, es momento de jalar parejo todos para el mismo lado y hacia adelante, estoy seguro que habrá contrastes, que habrá diferencias de ideas, pero debe haber una mismo sentir, que a Yucatán le vaya bien, es  momento de redoblar esfuerzos, de ir juntos, unidos como Estado, de poner todos nuestra parte por un bien mayor, el futuro de las familias yucatecas, y eso no está en discusión.

Es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente, como bien decía Carlos Castillo Peraza.

Es cuanto, muchas gracias.