YUCATÁN TIENE LAS BASES PARA MANTENERSE COMO POTENCIA DEPORTIVA

.

Mérida, Yucatán 29 de agosto 2018.- A casi un mes de finalizar la administración, el director del Instituto del Deporte (IDEY), Juan Sosa Puerto aseguró que el próximo gobierno, que encabezará Mauricio Vila Dosal, ya tiene los cimientos necesarios para seguir impulsando a los deportistas yucatecos.

En entrevista a reporteros de la fuente, enfatizó que Yucatán consiguió por segundo año consecutivo el cuarto lugar histórico en las Olimpiadas Nacionales, con 54 medallas de oro ganadas en 2017 y 57 medallas en 2018, lo que convierte a la entidad en la cuarta potencia deportiva a nivel nacional.

Detalló que además del gran esfuerzo de los jóvenes deportistas, sus padres y sus entrenadores, este logro también se debe al apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado para mejorar la infraestructura del deporte en los últimos seis años.

Uno de los ejemplos que mencionó fue el apoyo por un total de dos millones 360 mil pesos a jóvenes y niños que ganaron medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional Juvenil, la Universiada, los Juegos Deportivos Educación Media Superior y los Juegos Escolares de primaria y secundaria.

De acuerdo con Sosa Puerto, esta erogación histórica no estaba presupuestada dentro del ejercicio fiscal 2018, sin embargo, le fue otorgada a los jóvenes como reconocimiento por haber “luchado”, “sudado” y “logrado este objetivo”.

Asimismo, recordó que durante este sexenio, con una inversión federal de 300 millones de pesos, se realizó el Complejo Deportivo Kukulcán, con instalaciones destacadas como el Poliforum Zamná, el Centro Acuático “Rommel Pacheco” y el Multigimnasio, en el cual se pueden practicar hasta sesis disciplinas al mismo tiempo con aire acondicionado.

También destacó la modernización de la Unidad Deportiva Villa Palmira, ubicada en el sur de la ciudad de Mérida, la cual contó con una inversión de 50 millones de pesos. Actualmente, el complejo cuenta con canchas de bádminton, tiro deportivo, futbol, basquetbol, una pista para correr y una alberca con gradas.

Sosa Puerto aseveró que todas estas acciones han impulsado a los deportistas de Yucatán, ya que al momento de recibir la administración en 2012, la entidad ocupaba el sexto lugar a nivel nacional, posición que fue escalando hasta convertirse en la cuarta potencia deportiva, superando a la Ciudad de México y al Estado de México.

“Eso quiere decir que los yucatecos se están forjando, se están fortaleciendo… Yo creo que Yucatán es una tierra de jóvenes con mucha disciplina y mucha constancia. Ya están sembradas las bases y lo que venga ya es para arriba. Le deseamos éxito a la futura administración y estaremos pendientes del desarrollo del deporte en Yucatán”, finalizó.

LC