Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2019.- La inversión para reforzar la seguridad en las calles de cada municipio, colonia y casa en el estado, que busca la iniciativa “Yucatán Seguro” y que contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, es la mejor manera de procurar por la paz y la tranquilidad de todos los yucatecos.
Todas estas inversiones y acciones, promovidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, tienen el objetivo de mantener el clima de tranquilidad que caracteriza a Yucatán, a fin de que las familias gocen de paz y seguridad y sea también un atractivo para los grandes inversionistas nacionales y extranjeros para venir a generar más empleos y mejor pagados.
Todos y cada uno de los rubros en los que se va a invertir tienen objetivos específicos y responden a una necesidad en los campos de la vigilancia, el blindaje contra actos delictivos y la inmediata respuesta en casos de emergencia.
El Gobernador Vila Dosal afirmó que es necesario invertir ahora para asegurar la tranquilidad y el futuro de Yucatán, ya que cada peso invertido en seguridad se multiplica en inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación para los yucatecos.
“La tarea es anticiparnos, es estar un paso delante del crimen, invertir para nunca bajar la guardia. Es ir hacia adelante y no admitir ni el más mínimo rezago que pueda representar ventaja alguna para le delincuencia”, afirmó el Gobernador en la presentación que hizo de su iniciativa, antes de ser enviada al Congreso del Estado.
En ese sentido, Vila Dosal afirmó que el desafío de mantener la seguridad en el estado es una tarea diaria y que debe realizarse entre todos, “porque la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez, pues la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestro estado”.
Se trata de un plan efectivo y profesional que se trabajó durante 10 meses, desde un mes antes de la toma de posesión el 1 de octubre y hace unas semanas fue aprobado de manera unánime por el Consejo de Seguridad para ser presentado al Congreso del Estado.
“Yucatán Seguro” contempla los siguientes rubros: 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.
También incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5i, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.
En lo que a Mérida respecta, se pasaría de contar con 1,598 a 2,828 cámaras de vigilancia. Mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188 .
Por otra parte, Valladolid que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.
A fin de blindar las zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, y garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro” se instalarán 1,000 nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos de estas zonas donde ambos padres tienen necesidad de trabajar.
También hay que destacar que como parte del compromiso del Gobernador Vila Dosal de mantener los niveles de seguridad en todo Yucatán, se hizo un esfuerzo presupuestal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un incremento del 20% en su presupuesto, es decir, 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas, la suma de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.
Un aspecto importante es el esfuerzo que se hace para mejorar las condiciones y oportunidades de los trabajadores de la SSP, como incorporarlos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que puedan tener acceso a créditos para vivienda.
También se destaca que a partir del próximo ciclo escolar, los hijos de los policías estatales que quieran estudiar la universidad, pública o privada, van a tener una beca del 100%, lo que representa mantener su trabajo digno y realizarlo con orgullo sabiendo que el bienestar de su familia está protegido.
Aunado a estos avances en tecnología y estrategia, un elemento fundamental para preservar la paz y la tranquilidad es que las acciones de los elementos policíacos sean apegadas a Derecho y anteponiendo los Derechos Humanos.
Es por esta razón que casi la totalidad de los elementos policíacos de todos los niveles ha tomado uno o varios cursos, diplomados y talleres en materia de Derechos Humanos.
Entre los temas que se han impartido se encuentran: Códigos de conducta y normas éticas e internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de legalidad, seguridad pública y derechos humanos, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
También participaron en el Primer Curso de Alta Especialización en Derechos Humanos, Prevención e Investigación Científica de la Tortura, que hace conciencia sobre lo inaceptable de los tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes; así como velar por la protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura.
Asimismo, se tuvo importante participación en la “Conferencia sobre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura”, impartido por el maestro Carlos Garduño Salinas, director adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
Otro curso de vital importancia fue el de: “Instrucción y Formación Policial en Derechos Humanos y Funcionamiento de las Cárceles”, impartido por la Abogada Minerva Benítez Castillo, capacitadora de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.