Yucatán, sede de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas

En 16 municipios, se presentarán espectáculos de cinco entidades del sureste mexicano.

Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- Más de 500 exponentes de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán presentarán ante el público de 16 municipios del interior de nuestro estado la riqueza cultural del sureste mexicano, durante la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas, a efectuarse del 2 al 27 de agosto del presente.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado por alcaldes y representantes de los Ayuntamientos sedes, anunció que en la exhibición, más que aspectos gastronómicos, se dará a conocer el sabor de cada demarcación por medio de las expresiones que integrarán el programa de eventos, que incluye actividades sobre danza, música, visuales y teatro.

Añadió que el esquema, realizado con el apoyo del organismo federal en el ramo, acercará a la población espectáculos que destaquen la identidad de la entidad, además de fortalecer los lazos de colaboración entre Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Chiapas con los municipios anfitriones, que son Bokobá, Cansahcab, Chocholá, Dzilam González, Halachó, Kanasín, Maxcanú, Peto, Tixkokob, Temax, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

Sobre la inauguración, el presidente municipal de Izamal, Warnel May Escobar, comentó que estará a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, la cual ofrecerá un concierto en el atrio del ex convento de San Antonio de Padua de ese lugar a las 20:00 horas.

En su turno, los alcaldes de Bokobá, Maxcanú y Cansahcab, Lizbeth Noemí Sosa Marrufo, Rómulo Isaías Uc Martín y Víctor Poot Ayala, respectivamente, coincidieron en que el proyecto es una oportunidad para promover la convivencia familiar y fomentar la armonía social, mientras que cada demarcación promueve sus atractivos.

Entre las agrupaciones invitadas estarán el Ballet Independiente Tradicionalista y la Marimba Raíz Tabasqueña, el Gran Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera de Campeche; así como el Ballet Folklórico y la Orquesta Polifacética de Quintana Roo, entidad que enviará la exposición Raíces vivas del pintor Marcelo Jiménez Santos.

La participación de Chiapas comprende las intervenciones del cantante Abraham Coutiño, la Compañía Folclórica Candox y la Marimba de Concierto Soconusco.

En el marco de la propia Muestra, se desarrollará la Gira Regional de Teatro Sur 2016 con las actuaciones de las compañías veracruzana Ecco mano y cotra mano, la chiapaneca CUFA, y la yucateca Síndrome Belacqua con las obras El ensayo del titiritero, Busos, y Currículum vitae, en ese orden.

Asimismo, integran el programa las piezas Fractales, de los campechanos Argot Teatro;Moby: poeta ballena, de los quintanarroenses Ecco escénico, y El ogrito, de los tabasqueños Brújula Teatro.

Dentro de las agrupaciones de Sedeculta que participarán, además de la OTY, el Ensamble «Chan Cil», las Orquestas Típica Infantil y Jaranera del Mayab, Picardías Musikales, el Coro de Cámara de Yucatán, la Compañía de Danza Clásica y Ballet Folclórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar», entre otras.

La plástica tendrá presencia con José Ricardo Can May, María del Pilar May Pat, Fabio Rufino Chalé Mex, el Colectivo Internacional de Arte y los fotógrafos Michael Covián Benítez y Pedro Tec Chim. Además se proyectarán los cortos Huevito con chaya, Semillas, Luna de miel y Merma.

Estuvieron los presidentes municipales de Chocholá, Obed Martín Alcocer; de Dzilam González, Jorge Martín Heredia; de Halachó, Ernesto Chim Mut; y de Cenotillo, Domingo Navarrete Medina.

Complementaron el presidium representantes de Temax, Kanasín, Umán, Tixkokob, Tizimín y Valladolid; así como el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, y el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural, José Rosado Pat, ambos de la Sedeculta.