YUCATÁN OBTIENE SUS PRIMERAS PLAZAS EN LUCHAS ASOCIADAS

.

Mérida; Yucatán 5 de abril 2019.- La fase macro regional de luchas asociadas dio inicio este viernes en Villahermosa, Tabasco; donde Yucatán conquistó 14 lugares para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Son hasta el momento 10 plazas para la Olimpiada Nacional y 4 para el Nacional Juvenil los que conquistó Yucatán en el primer día de competencias realizado en el Palacio de los Deportes de la capital tabasqueña y donde toman parte 12 delegaciones entre los que destacan, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, UNAM, entre otras.

Este día toco a la modalidad libre varonil, clasificando en la categoría escolar con medalla de oro, Roger Kantun (38 kg), Israel Calderón (41 kg), Rafael Montano (52 kg) y Eloín Moreno (57 kg), además de Andrés Guerrero en los 62 kilos y quien se quedo con la medalla de plata.

En cadetes; lograron su pase a la máxima justa nacional Yael Pérez y Angel Sosa de las divisiones 71 y 80 kilos y quienes se proclamaron campeones de esta etapa.

A ellos se suman; Carlos Castillo (55 kg), Carlos Gómez (60 kg) y Cristofer Aguilar (65 kg), todos con medalla de plata, también hubo un bronce por conducto de Edgar López en los 92 kg aun que no clasificó a la Olimpiada Nacional.

Al Nacional Juvenil ya tienen su lugar seguro; los medallistas de oro Alfredo Gómez y Daniel Chable representantes de las divisiones 95 y más 125 kilos respectivamente, así como Aldrien Orozco en los 57 kilos y Jonhy Maldonado en 92 kilos, ambos fueron plata, Ibrahim Poot en la división 61 kilos fue bronce aunque no clasificó a la etapa nacional.

La categoría infantil, también participó en esta fase aun que ellos no clasifican a la Olimpiada Nacional, los pequeños quienes son los futuros medallistas del estado tuvieron una destacada participación en este certamen Porfirio Orozco en 32 kilo y Jordan Pérez en los 52 kilos, se colgaron sendas medallas aureas.

Mientras que los medallistas de plata fueron; Dante Cortazar en 35 kilos, Carlos Hernández en 41 kilos, Alvaro López en 44 kilos, Frigman Ojeda en 47 kilos y Yael Suali en 68 kilos.

Así en el primer día de competencias Yucatán cierra con; dos medallas de oro y cinco platas en la categoría infantil; cuatro metales dorados y un segundo lugar en la categoría escolar, dos oros, tres platas y dos bronces en la categoría cadetes y dos oros e igual número de platas y bronces para la categoría juvenil.

Mañana a partir de las 10 horas entraran en acción la rama femenil donde se espera sigan clasificando a la etapa nacional programada para el mes de junio en Quintana Roo.