Yucatán le apuesta a la tecnología innovadora

Una ventana abierta es una oportunidad

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2017.-  Una  oportunidad de ver imágenes inspiradoras, diferentes y refrescantes. Y, sobre todo, cada ventana abierta es una posibilidad de hacer nuestras estas imágenes.

Eso es lo que sucede con cada ventana que se abre en la red, en el internet, en el ciberespacio.

Miles de jóvenes que han crecido con las plataformas digitales y hoy tienen acceso a internet, son quienes están desarrollando y llevando a la realidad las ideas que alguna vez les inspiraron. Esa es la realidad de miles  de jóvenes de Yucatán.

Ese es el caso de Francisco Ruiz Sabido, quien desde pequeño disfrutaba de ver videos en línea sobre las tecnologías más avanzadas que se desarrollaban en países de primer mundo.

En su infancia soñaba con ser un desarrollador, un ingeniero que trabajase en laboratorios como el CERN ubicado en Suiza, uno de los más importantes laboratorios de investigación nuclear en el mundo. 

 Para Francisco estas imágenes que parecían muy lejanas hoy son una posibilidad palpable. Con una gran sonrisa nos cuenta que ahora es estudiante de la tercera generación de Ingeniería en Sistemas Embebidos en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), una ingeniería que se dedica a desarrollar las pequeñas piezas internas de aparatos inteligentes de alta tecnología que hacen uso del internet. 

 Hoy en día él como muchos estudiantes y emprendedores de las tecnologías, aprovechan del internet para hacer mejor uso de la información, de los datos que son útiles para las empresas; por eso en el nuevo “Laboratorio del Internet de las cosas” las puertas se abren para impulsar grandes ideas que influyen en la economía de Yucatán.

“Esto lo veía en otros países, lo veía en las redes, en el internet. Ahora veo que puedo hacerlo en mi país, en mi estado», resaltó Ruiz Sabido.

El Gobierno del Estado apuesta a la tecnología disruptiva, es decir, a la tecnología que rompe con los avances paulatinos, los sostenibles, para avanzar a grandes pasos y ser competitivos a nivel internacional. 

 Los estudiantes de la UPY son jóvenes con grandes sueños y enorme talento; son ellos quienes continuarán desarrollando  las tecnologías y el ecosistema de innovación que hoy están colocando a Yucatán en el mapa internacional a partir de convenios entre universidades extranjeras como la de Texas A&M, a partir de instituciones como el Centro de Innovación Heuristic donde convergen empresarios y académicos, así  como empresas especializadas en el desarrollo software, por mencionar algunos ejemplos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, siguiendo una estrategia clara para alcanzar el desarrollo basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, firmó la mañana del 12 de diciembre el convenio entre la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para la colaboración de ambas entidades para lograr “Células de innovación,” con el objetivo de incrementar la participación de empresarios y académicos.

Además, de impulsar a los estudiantes con becas, estancias, residencias, intercambios internacionales y futuros empleos de calidad que den mejores resultados en la economía.

“Los proyectos que trabajamos en Heuristic y la UPY nos están dando las oportunidades de aprendizaje, de aplicación y crecimiento», destacó Janine Narváez Alcocer, también estudiante de la UPY, quien cursa el tercer cuatrimestre de la Ingeniería en Datos.

Ella acude a trabajar en proyectos al Laboratorio del Internet de las Cosas porque ahí se relaciona con empresas que utilizan la tecnología en el campo, turismo, medicina, y cuantos rubros se nos puedan ocurrir, pues ¿hoy quién no utiliza de la tecnología y el internet para optimizar su trabajo?

 Janine ha trabajado en el proyecto DronAid, drones que sobrevuelan territorios que por ejemplo pueden monitorear campos de cultivo y arrojar datos de gran utilidad, como puede ser la evolución de las plantas que en ciertas zonas responden de manera favorable y en otras no.

Con estas experiencias, nos cuenta Janine, “se logra la fusión del conocimiento con las empresas, lo que es muy motivador pues nos están dando las oportunidades de aprendizaje, de aplicación y conocimiento”.

 Yucatán está preparado para competir en la era 4.0, porque cuenta con empresarios, académicos, instituciones privadas y públicas comprometidos con el desarrollo del estado, que generan nuevos parámetros para la educación y el empleo enfocados en tecnologías de calidad.

 El Gobierno del Estado está haciendo su parte pues ha invertido en formación de capital humano de alto nivel, fortalecimiento de la infraestructura para investigación, tecnologías de la información, incubación, emprendimiento y divulgación científica.

 Trabajando juntos, gobierno, sociedad civil y sector privado vamos a lograr que Yucatán continúe  innovando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.