Yucatán gana nueve medallas de oro en ajedrez

.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2018.- La selección Yucatán de ajedrez terminó con nueve medallas de oro, 10 de plata y cuatro de bronce para recibir el título de Campeón Nacional en la Olimpiada 2018 que terminó este día después del mediodía en Chetumal, Quintana Roo.

Sion Galaviz Medina fue el máximo ganador porque arrasó con todas los metales posibles y se llevó un total de siete preseas doradas, con lo cual repitió la actuación que tuvo en 2017. Ahora triunfó en blitz mixto y blitz varonil de la categoría sub-14, además de otras dos doradas en el torneo rápido en mixto y también en varonil de 10 minutos. Solo en esta jornada consiguió cuatro piezas a su marca.

Asimismo, hubo otro oro para Alexa Caballero en torneo rápido 10 minutos femenil y Daniela Mukul se llevó la plata, por lo que hicieron el 1-2 en la categoría sub-14 femenil. En tanto, la novena medalla aurea fue para Ana Cristina Herrera en blitz femenil de la categoría sub-16.

En este día, en el torneo rápido de 10 minutos, en sub-14 mixto, Sion Galaviz fue primer lugar y en segundo quedó su hermano Atlas, mientras que en varonil, Sion y Atlas repitieron con el 1-2. En femenil, Alexa Caballero ganó medalla dorada y Daniela Mukul la de plata, es decir, también hubo el 1-2 en femenil y en sub-16 Ana Cristina Herrera consiguió la plata en la rama femenil.

En el blitz sub-14, Sion y Atlas hicieron el 1-2 en mixto y varonil, al tiempo que Alexa Caballero conquistó el bronce en femenil. Por último, en sub-16 femenil, Ana Cristina Herrera se agenció la plata y Aoiria Galaviz se llevó el bronce, de manera que hicieron el 2-3

Con esto, terminó el primer deporte de la sede y en una semana comenzará de nuevo en Chihuahua, Querétaro y Estado de México.