Yucatán, entre las capitales del emprendimiento: Diputado Sánchez Roca, promotor de la nueva Ley de Emprendedores

.

Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2020.- De acuerdo con diversos entes que evalúan el crecimiento, oportunidades, esperanza de vida de los negocios y crecimiento de la actividad económica, entre otros factores, Yucatán aparece en los primeros lugares, a lo que se añade la percepción de seguridad, manifestó el Dip. Víctor Merari Sánchez Roca durante su intervención en tribuna en la sesión de hoy del Pleno del Congreso para sustentar el dictamen de la iniciativa de Ley de Emprendedores del Estado de Yucatán.

–El estado se ha convertido en una de las capitales de emprendimiento de todo el país y esto ha fortalecido el impulso de desarrollo económico que teníamos en Yucatán anteriormente –expresó el legislador panista, promotor de la nueva ley.

Destacó que Yucatán es tierra fértil para las nuevas inversiones, ya que su sociedad se ha sabido adaptar a los cambios tecnológicos, industriales y en la manera de relacionarse con los bienes y raíces, lo que ha dado como resultado el nacimiento de muchos emprendedores.

El Dip. Sánchez Roca citó diferentes fuentes que establecen el nivel destacado de Yucatán y Mérida, su capital, en el ámbito empresarial.

–Inegi: Yucatán se ha posicionado como el estado con mayor esperanza de vida de los negocios según en el estudio “La Esperanza de Vida de los Negocios en México”. Es el estado del país que le ofrece la mayor supervivencia a estas empresas, con 9.1 años promedio, con el sector comercial el de mayor esperanza, elevándose hasta 9.7 años. –Según la revista Entrepreneur, Mérida, capital de Yucatán, debido a sus tasas de crecimiento se coloca como la tercera mejor ciudad para emprender en México.

–El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a partir de su metodología MAGDa (Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos), ubica a Mérida en la lista más reciente de las ciudades con mayor crecimiento de la actividad económica. El análisis de estos datos, realizado en exclusiva por el Imco para Entrepreneur en español, destaca que una ciudad que aparentemente no ofrece mayores facilidades u oportunidades para emprender derivado del avance industrial, puede registrar un crecimiento importante por el simple hecho de ser receptora de flujos poblacionales provenientes de zonas menos urbanizadas –dijo–. Mérida, Durango y Tijuana son ciudades que no forman parte del referente de ciudad económicamente exitosa o dinámica, pero sus tasas de crecimiento acumulado que presentaron de 2014 a 2016 fueron de 16%, 12% y 8%, respectivamente.

–Los nuevos jugadores como Mérida se colocan en el mapa debido a que también tienen economías diversificadas y sectores productivos concentrados en sectores de alto crecimiento –subrayó.

Recordó que la Ley de Juventud tiene un pequeño capitulo que habla de los jóvenes emprendedores, pero el tema necesita más profundidad. Precisó que la nueva ley no está diseñada sólo para jóvenes, ya que hay emprendedores de mayor edad.

Recordó que Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México ya cuentan con un ordenamiento similar.

Entre los nuevos conceptos comprendidos en la nueva ley, está la creación de políticas públicas incluidas en el plan estatal de desarrollo en materia de emprendedores como una obligación; se solidifica la Red Estatal de Emprendedores; se crea la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos un porcentaje de apoyo a emprendedores; se crea el comité técnico que dictaminará las solicitudes de los apoyos, con representantes de universidades, cámaras empresariales, sector obrero y sociedad civil organizada, para dar transparencia al ejercicio de estos recursos y se crean incentivos fiscales y tributarios para empresas de nueva creación que cumplan con lo establecido con la normativa, entre otros avances.

–Yucatán está de nuevo en competencia para seguir impulsando la creación de empleos y el crecimiento económico –apuntó–. Antes de la pandemia actual, Yucatán crecía a un ritmo de 2.4% en comparación con el resto del país que en su conjunto crecía un 0%.

La nueva Ley fue aprobada por unanimidad.