Yucatán cuenta con mujeres y hombres merecen más políticas públicas, mayor seguridad y las propuestas de MORENA nunca irán en contra de ellos: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN MATERIA DEL SISTEMA COMPLEMENTARIO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Pedí el uso de la voz para hablar respecto al contenido del dictamen de reformas al sistema de seguridad local.

Pero, antes que nada, quiero reconocer el valor civil y la decisión política del diputado Raúl Romero Chel. Diputado, bienvenido a la Cuarta Transformación de Yucatán.

La entidad goza de grandes índices de seguridad, el mensaje que se manda a todas las entidades es que nuestra gente mantiene un alto valor y cohesión social de paz y tranquilidad.

Las fuerzas policiales tienen un peso específico en el mantenimiento del orden y la sociedad yucateca un arraigo a la cultura de la denuncia.

Ese binomio sin duda se ha fortalecido con el paso de los años y se debe más a la calidad de nuestras raíces que a los partidos que han gobernado.

No obstante, es importante cada vez cerrar más las brechas que pueda haber en los integrantes de las fuerzas estatales.

Recalco que las mujeres y hombres de uniforme en Yucatán deben y merecen tener todo nuestro respaldo y atención para favorecer a su desarrollo humano, profesional y económico.

Esos alicientes tienen que ponerse por encima de cualquier interés; la idea es acrecentar sus derechos laborales y sus derechos sociales para que su valor signifique aún más de lo que representa para todos y cada uno de los ciudadanos de la entidad.

El modelo yucateco policiaco descansa en las personas que forman parte de las fuerzas estatales; si no fuera así, todas las entidades podrían poner cámaras, mejorar prestaciones y se solucionarían los problemas de delincuencia.

Ahí tenemos al estado panista de GUANAJUATO que, a pesar de en general contar con sueldos competitivos, sigue siendo la entidad más violenta del país; es decir, la calidad social sí incide en el nivel de seguridad en las regiones.

A la fecha se ha creado la falsa sensación de que Yucatán corre el riesgo en su seguridad; eso es falso, afirmar lo anterior es no tenerle confianza a las y los elementos que portan dignamente el uniforme policial; afirmar lo anterior es menoscabar la digna labor que realiza desde el oficial del cruce en una calle hasta el elemento de operativos tácticos.

Yucatán cuenta con mujeres y hombres merecen más políticas públicas, mayor seguridad y las propuestas de MORENA nunca irán en contra de ellos, porque sus raíces pacíficas y su espíritu inquebrantable es lo que nos llena de orgullo cuando se habla de seguridad en esta tierra del mayab.

La suscrita realizó aportaciones al dictamen, propuse que además del subsidio de vivienda y el apoyo económico se adicionaran dos prestaciones más, siendo una ayuda económica especializada permanente para las y los hijos de los policías con alguna discapacidad y una ayuda económica para las madres solteras que desempeñen cualquiera de las funciones policiales previstas en ley.

Tristemente mis propuestas que fortalecían y dotaban de más alicientes y prestaciones a las y los policías en Yucatán NO FUERON ABORDADAS, NO FUERON CONSIDERADAS. Tal parece que la consigna fue NO MOVERLE UNA COMA al dictamen incluso si eso implicaba mejorar la calidad de vida en las familias de los policías en Yucatán.

Lamento que hoy que se podía ampliar en más aristas la calidad social de las prestaciones sociales a los policías NO SE HAYA HECHO o NO SE HAYA QUERIDO.

Ojalá se hubiera abierto la discusión a los propios policías para que se les escuchara su parecer respecto a sus preocupaciones y propuestas al texto de la reforma.

Sería ingenuo pensar que a través de una modificación al dictamen en este pleno haría la diferencia si dentro de la propia comisión de seguridad no se valoró darles más derechos y prestaciones a las policías estatales; HOY que se va a votar el dictamen, menos lo harán.

Les hago saber a las y los yucatecos que el próximo congreso y gobernador emanado de la izquierda Yucateca harán hasta lo imposible e incansable para reforzar la seguridad en Yucatán.

Hoy con el voto de la reforma se avanza, pero se pudo hacer mucho más; les digo a las mujeres y policías de Yucatán, la seguridad no depende de una sola persona, la seguridad la construimos todos y ustedes son la base, la raíz y el sostén de nuestra calidad de vida sin ustedes nada sería posible.

Amigas y amigos policías de Yucatán, ya vendrán otras oportunidades legislativas para enseñar quiénes quieren de verdad brindarles mayores derechos y quienes quieren sólo darles lo que consideran se merecen.

Desde esta tribuna les envío un afectuoso saludo a las fuerzas estatales, esta reforma es por ustedes, para ustedes y sus familias, no exijan nada menor a eso.

 

Es cuánto.

Agradezco su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *