Yucatán avanza en justicia cotidiana para la mejora regulatoria

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2017.- Nuestro estado tiene importantes avances en el total de las ocho políticas públicas que ha definido la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para avanzar en el tema de la justicia cotidiana aplicada a dicho ámbito, resaltó Antonio Aranda Correa, secretario Técnico de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, durante la más reciente junta de dicho organismo.

En los puntos que Yucatán tuvo adelantos, explicó, están el haber realizado una capacitación para el fortalecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, revisado la documentación para el establecimiento de la Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS) en Progreso y participado en una agenda de trabajo con personal de la Cofemer, los días 16 y 17 de este mes.

“Una vez más se demuestra que la entidad está a la vanguardia en estos temas y que la cooperación interinstitucional entre Poderes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno está dando frutos”, manifestó el funcionario.

Como parte de las tareas, inició la etapa de validación de datos y levantamiento del proceso interno de los trámites que intervienen en la obtención de una Licencia de Construcción y la implementación de la VECS en Progreso. Éste es un proyecto conjunto entre el Gobierno del Estado, el municipio y la Cofemer.

También, se llevaron a cabo reuniones con los directores y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), órgano responsable de emitir la Factibilidad Urbana Ambiental, con la finalidad de obtener información respecto al método interno para emitirlo.

Dentro de la agenda se organizó una junta en la que participó el alcalde anfitrión, José Isabel Cortés Góngora, junto con los regidores y titulares de áreas del Ayuntamiento que intervienen en el proceso para autorizar un permiso de ese tipo. De igual forma, se calendarizó pláticas con directores de obra, arquitectos e ingenieros, con quienes se trató el mismo tema y cómo simplificarlo mediante la implementación de la VECS.

Asimismo, se hizo entrevistas en Catastro para conocer cómo se expide la Cédula Catastral, en Obras Públicas para el caso de la Licencia de Construcción y Constancia de Terminación de Obra y en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) para los contratos del servicio.

En la reunión se abordó de igual manera que el objetivo de la VECS es simplificar y optimizar los trámites, requisitos y procesos de cada una de las dependencias involucradas en ese ámbito, para lo cual se dispone de una reingeniería administrativa y una adecuación de la normatividad que garantice certeza jurídica y aminore la brecha hacia la discrecionalidad para giros comerciales de hasta mil 500 metros cuadrados, es decir, de bajo impacto.

Respecto a los otros puntos adelantados, el funcionario dijo que Progreso está por buen camino, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) desarrolla la estrategia de Reforma a Tres Sectores; la de Administración y Finanzas (SAF) continúa con el Programa de Simplificación de Cargas, de trámites y servicios, que involucra a 38 dependencias y entidades, y el Poder Judicial atiende la implementación y reformas en oralidad mercantil.

“También hemos sido medidos y evaluados con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y 14 servidores públicos estamos en el Programa de Formación de Capacidades en Mejora Regulatoria”, concluyó Aranda Correa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.