Ya suman 24 muertos por explosión en Coatzacoalcos

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, reportó que suman 24 muertos por la explosión en una planta de petroquímicos en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, México, abr. 22, 2016.- Se incrementó el número de víctimas por la explosión en la Planta Clorados 3 de la Petroquímica Mexicana de Vinilo que opera la empresa Mexichem, en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

«Actualmente tienen confirmados 24 fallecidos los cuales, 12 han sido plenamente identificados por sus familiares y ocho ya incluso han sido entregados a sus familiares / hay 19 hospitalizados. De esos 19, 13 se encuentran en estado grave pero más o menos estables», comentó José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

Mencionó que se han reunido con familiares de los ocho trabajadores que aún permanecen desaparecidos, a quienes se les aseguró que se están utilizando todos los recursos para su localización.

«¿Cuándo fue la última vez que habló con él? Como 10 minutos antes de la explosión ¿Qué comentaba él?… Estaba diciendo que había una fuga y que desde la mañana estaban tratando de controlarla, supuestamente pero que aún así los tenían trabajando, entonces yo cuando escuché la explosión traté de comunicarme con él pero ya no me respondió jamás», dijo la señora Sarahi Cue Zarate, familiar de desaparecido.

«Escuché el estruendo, en ese momento voltee y vi la fumarola y me imaginé que era aquí en pajaritos. ¿Qué hizo? Trate de contactarlo pero no, ya no pude. Ya desde ese día hasta ahorita no sabemos nada», señaló Rutilo Sánchez de la Cruz, familiar de desaparecido.

La tarde del miércoles, familiares de las personas desaparecidas estuvieron afuera de la planta en espera de información pero al no recibirla lanzaron piedras a las puertas y casetas de vigilancia.

Aún se desconoce el origen de la explosión, pero provocó columnas de humo que pudieron verse a varios kilómetros de distancia. Contenían cloruro de vinilo, una sustancia que -en altas concentraciones- puede provocar afectaciones a la piel.

Tras la explosión, en la planta se activaron los protocolos de seguridad: cierre de ductos, de válvulas y la evacuación del personal.

«Todos los cristales empezaron a tronar. Estábamos ahí enfrente de la explosión. Salimos bien, gracias a Dios salimos ilesos. Pero todo es un pánico», señaló Carlos Ruiz, empleado del Complejo Petroquímico.

Unidades contra incendio de Pemex, de Protección Civil estatal y municipal, así como con las autoridades del gobierno del estado, trabajaron para controlar el incendio y para atender a los heridos.

Ejército, Marina, Policía Federal y las policías estatal y municipal resguardaron la zona, además, las autoridades desalojaron a más de 2 mil personas de los lugares habitados, cercanos a la planta.

La Secretaría de Educación de Veracruz activó el protocolo de seguridad y este miércoles suspendió clases matutinas en todos los niveles educativos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán. Por la tarde, se anunció la reanudación de actividades académicas.

Las autoridades pudieron ingresar a parte de la planta, una vez que se enfriaron los equipos afectados por el fuego. Realizaron un recorrido de verificación de seguridad.

Petróleos Mexicanos confirmó que el fuego quedó controlado en su totalidad y la nube de humo se disipó.

Protección Civil determinó el levantamiento de la emergencia ya que no existe riesgo para la población.

Peritos recopilan información en la planta para determinar las causas del percance.

 

 

AGHO/MACO