Water People, una historia de emprendimiento e innovación

.

Ciudad de México, 21 octubre de 2022.- Se conoce como emprendedor a quien tiene decisión e iniciativa para llevar a cabo acciones o proyectos que conllevan cierto riesgo, especialmente en el ámbito de la estabilidad financiera de la persona que decide emprender. Bajo este perfil emprendedor nació hace poco más de un año Water People, un proyecto creado por los hermanos Luis Felipe y Sebastián González Morán debido a su preocupación por los altos índices de obesidad y consumo de alimentos procesados y altos en azúcares añadidos que prevalecen en México. Por ejemplo, la Gaceta de la UNAM señala que 75% de la población mexicana adulta y 35% de niños en edad escolar padecen algún grado de sobrepeso.

Entre los emprendedores que fundaron Water People están también reconocidas personalidades como Juca, Alejandro Salomón (Salo), Juan Bertheau (Berth) y Strecci para promover y liderar los esfuerzos creativos, de innovación y de acercamiento con los consumidores para delinear y crear una marca sumamente familiar, lejos de la percepción general que la gente puede tener sobre grandes marcas y conglomerados que pueden parecer un tanto ajenas al consumidor.

Con este tipo de escenarios en mente y con el fin de ofrecer a la población mexicana opciones mucho más saludables que los refrescos o bebidas endulzadas tradicionales, los hermanos González Morán decidieron formular y lanzar aguas alcalinas, 100% de manantial, con sabores frutales naturales y sin azúcares añadidos. De acuerdo con los fundadores de la marca, el agua alcalina es rica en electrolitos, antioxidantes y minerales, como el calcio, potasio, magnesio y sodio, por lo cual es una manera más saludable de hidratarse.

Los fundadores aprovecharon la experiencia que tenían gracias a una empresa en la que desde hace más de diez años maquilan distintas bebidas, aguas y jugos, y dieron forma a una marca de aguas alcalinas, Water People, pensando en ofrecer a la gente opciones saludables y funcionales de bebidas para su día a día.

En este proceso de crear la bebida ideal según su concepción, Luis Felipe y Sebastián decidieron ofrecer seis productos sustentables: agua de manantial alcalinizada, agua de manantial gasificada natural y agua gasificada de 4 sabores. Para esto, toda la materia prima proviene de huertos ecológicos y sustentables que dan empleo a cientos de familias mexicanas.

El compromiso de Water People

En abril de 2022 la Fundación Ellen MacArthur lanzó una publicación en pro del combate a la contaminación por plásticos, con el objetivo de promover la eliminación o reciclaje de envases de plástico. Este trabajo contiene una estrategia para abordar el tema de envasados flexibles, y está dirigido a los negocios para que dejen de usar envases de un solo uso.

Bajo este contexto se planeó y desarrolló el envasado de las botellas Water People. Tomando en cuenta los principios esenciales de la economía circular, las botellas son elaboradas con PET 100% reciclado proveniente de otras botellas, lo que ayuda a reducir el impacto de los plásticos en el medio ambiente.

Durante la apertura de la Conferencia de los Océanos, ONU Medio Ambiente anunció 21 nuevos gobiernos que firmaron el Compromiso Global para una Nueva Economía del Plástico, 17 de ellos en América Latina. Se calcula que se ahorrarían al menos 10 mil millones de dólares, a escala global, sólo con sustituir el 20% de los envases de un solo uso por alternativas reutilizables.

De acuerdo con la OCDE, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas, y apenas el 9% se recicla. Si bien la producción mundial de plástico a partir de plástico reciclado se ha cuadruplicado, pasando de 6.8 millones de toneladas en 2000 a 29.1 millones en 2019, esto representa solo 6% del volumen de la producción total de plástico.

Los socios de Water People afirman que “ninguna de nuestras botellas está elaborada con plásticos de primer o único uso, sino que nos valemos de PET 100% reciclado que ya ha sido utilizado anteriormente y, por lo tanto, no incrementa ni genera más impacto al medio ambiente. En Water People estamos comprometidos con hacer circular estos materiales constantemente para abonar hacia una erradicación de la producción de nuevos plásticos en el mundo”.

En este sentido, el enfoque y diferenciación principal de Water People respecto a otros envases plásticos es la innovación enfocada en reducir la huella de carbono en el planeta mediante un ciclo sustentable dirigido a limitar la producción de nuevos plásticos en México. Water People nació y sigue posicionándose e innovando como un proyecto 100% enfocado en el compromiso con la sustentabilidad y como una exquisita y saludable alternativa a los refrescos tradicionales que consume la población mexicana todos los días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.