Votar a favor del presente dictamen del ISSTEY, sería ir en contra de los principios rectores de mi partido.

Posicionamientos de diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo en su discurso sobre modificación de la Ley del ISSTEY.

Buen día diputadas y diputados, medios de comunicación y público que hoy nos acompaña:

El día de hoy se decide parte del rumbo de los trabajadores al servicio del estado en lo concerniente a su seguridad social, la cual es nada más ni nada menos que el medio por el cual el estado les brinda protección en casos de discapacidad, vejez, salud etc. a sus trabajadores. Para morena éste es un tema delicado, el cual consideramos que debe tratarse en conjunto con la sociedad, sobre todo con el destinatario final a quien se le aplicara de manera directa la reforma planteada por el ejecutivo del estado.

La iniciativa presentada ante este Congreso y que se materializa en el dictamen que se discute en esta soberanía contiene elementos que en el discurso se presentan como aspectos positivos pero que llevados al terreno de la realidad no lo serán. Por lo que me permite mencionar los más relevantes:

En el artículo 7 que se pretende reformar, de manera clara nos indica que el Instituto podrá subrogar los servicios que brinda con instituciones públicas o privadas. Esta decisión traerá como consecuencia directa que los servicios que se prestan sean cada vez peores, con la finalidad y argumento de solicitar la intervención de particulares derivado de la incapacidad del estado a prestar servicios de calidad, lo cual a mediano o largo plazo genera condiciones privatizadoras, encareciendo los servicios que no necesariamente serán de buena calidad. El artículo en comento deja carta abierta a la participación privada, ya que se eliminó el requisito sine quan non que garantizaba que sólo en casos de imposibilidad para brindar los servicios el Instituto  podría recurrir a otras entidades públicas o privadas para prestarlo.

Se elimina otra posibilidad de los trabajadores al servicio del estado para poder ahorrar con mayores beneficios, ya que, al eliminar la figura de caja de ahorro, se quita un beneficio más a los trabajadores al servicio del Instituto, ya que con esta figura los trabajadores destinaban parte de su salario para ahorro y el Instituto debería cubrir una cantidad igual a la ahorrada por el trabajador lo cual generaba un importante beneficio al trabajador.

Respecto del artículo 76 eliminan la posibilidad de que los beneficiarios o interesados que no estén de acuerdo con las resoluciones del Instituto puedan increpar alguna resolución desfavorable derivado de un riesgo de trabajo. Es decir, no se permite la posibilidad de debatir el dictamen de evaluación que emite el Instituto con un dictamen particular, así también elimina la opción de que cuando el dictamen del Instituto y del ofrecido por el interesado sean discrepantes, un perito médico tercero decida que dictamen tiene la razón, lo que se deja las resoluciones del Instituto como absolutas y al trabajador en estado de indefensión.

Respecto del artículo 126 que se contiene en el presente dictamen a discusión, sólo me quedan unas preguntas, los trabajadores al servicio del estado y que brindan sus servicios al Instituto, ¿saben que su relación obrero patronal ya no se regirá por el apartado B del artículo 123 de nuestra Carta Magna?, ¿Cuál es la opinión de los Trabajadores del Instituto sobre este tema?, ¿les fue consultado el tema?

Por lo manifestado anteriormente mi voto será en contra, no hay duda que es necesario el cambio a la legislación en esta materia, pero de la misma manera también es indiscutible que las propuestas a reformas a esta Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal impactarán de manera negativa a éste sector del estado, porque en morena estamos a favor de mayores beneficios sociales para los trabajadores, ya que votar a favor del presente dictamen sería ir en contra de los principios rectores de mi partido, porque como decimos en morena, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Es cuanto.